.

CHILE | BANCADA DC INSISTIRÁ EN CRÍTICAS AL PRESUPUESTO 2012: MÁS RECURSOS PARA EDUCACIÓN

Editor Noticiero DC |

La insistencia con el rechazo a los fondos para educación, por considerarlos "insuficientes" y el rechazo a varias glosas que contienen el uso de recrusos fiscales en forma discrecional, y "sin transparencia" anunciaron hoy para el día de mañana, el jefe de la bancada de diputados DC Aldo Cornejo y el subjefe, Gabriel Silber.
Este  lunes la sala de la cámara de diputados verá las enmiendas al presupuesto 2012 que realizó el Senado y donde la oposición se abstuvo en las indicaciones al presupuesto MINEDUC. "Insistimos, el presupuesto del MINEDUC debe ser incrementado en insistiremos en rechazarlo para negociar en la Comisión Mixta."
Cornejo agregó que "el Gobierno  aumentó mínimamente la cobertura en becas pero siguen siendo en función del Arancel Referencial y no son becas por Arancel efectivo. Hay un 30% de mayor costo que cobran las Universidades a las familias de clase media y eso debe ser cubierto por las becas. Esta petición no fue escuchada por el Gobierno y significan US$ 150 millones más.

Como DC seguiremos insistiendo en esa petición en la Cámara y en la Mixta."
El subjefe de la bancada, Gabriel Silber, precisó, además, que "rechazaremos el Fondo de Educación porque es una ficción contable. Una Reforma Educativa debe financiarse con un Fondo Permanente y no en la ley de presupuestos. Esperamos tener en la Cámara de Diputados una mayoría que rechace el Fondo de Educación y así exigir al Gobierno que se tome en serio la Reforma Educativa con un Fondo Permanente."
Por otra parte, el titular de la bancada, Aldo Cornejo, agregó que "respaldaremos el rechazo a la glosa que regula las asignaciones en Chile deportes por $ 28.000 millones porque son asignaciones directas del Subsecretario del deporte y no hay jurado externo que evalúe y asegure concursabilidad."
Agregó que "respaldaremos entusiastas el rechazo a la rebaja a los programas de fomento de las Energías Limpias como el Fondo de Desarrrollo de las ERNC y la agencia de eficiencia energética porque queremos que el Gobierno restituya esos recursos en el Ministerio de Energía."
"Respaldaremos el rechazo al Fondo concursable en SERNAC porque queremos que se pongan más recursos para las Asociaciones de Consumidores que este gobierno congeló en $ 250 millones. La mejor defensa de los consumidores es apostar a desarrollar su asociatividad y seguiremos insistiendo en esto."
Finalmente, el diputado Gabriel Silber agregó que "apoyaremos la nueva glosa que introdujo el Senado en la asignación del Ingreso ético de Mideplan que evita manipulaciones electorales de Bonos sorpresas y como oposición la defenderemos en la Cámara de Diputados."