.

COSTA RICA | ICE Y FARMACEUTICAS RESPALDAN MOCIONES DE SOTOMAYOR

Editor Noticiero DC |

El ICE y la Asociación de la Industria Farmacéutica Nacional (ASIFAN) le dan la razón al diputado Sotomayor en el sentido de exonerar de impuestos a internet y a las materias primas e insumos para la fabricación de medicamentos, tal y como lo afirmaron en las consultas del proyecto fiscal a estas instituciones.
Al conocer la posición de estas entidades manifestó su complacencia y anunció que  insistirá en la Comisión Fiscal en la reiteración de las mociones que ya se las rechazaron tales como la exoneración a los servicios bancarios más utilizados: retiro de dinero de cajeros automáticos y transferencias electrónicas, a la venta de loterías y derechos de acceso a servicios que son fundamentales. 
El diputado Rodolfo Sotomayor fue claro al señalar  que la Fracción del PUSC seguirá defendiendo en forma sistemática los intereses de las clases desprotegidas dentro de la Comisión que analiza el Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria, mejor conocido como Plan Fiscal o Paquete de Impuestos

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirma que de aprobarse este Plan Fiscal se estará gravando con el 14% del IVA al servicio de internet.  En su respuesta oficial a la Comisión Legislativa que analiza el Proyecto de Reforma Fiscal, el ICE por medio de su Jefe de División Jurídica, le manifiesta lo siguiente a esta Comisión en su nota No. 256-289-2011 refiriéndose al Plan Fiscal: “algunos planteamientos parecieran ser abusivos, y sobre todo contrarios al principio de igualdad ante las cargas públicas, igualdad que debe tomar en cuenta la situación económica de cada uno de los sectores sociales que convergen, a efecto de que sus aportes se hagan conforme a sus capacidades de recursos.
Con la reforma al Impuesto General sobre las Ventas, ese principio de igualdad desaparece, porque se pretende gravar todos los servicios, sin importar la condición económica entre la sociedad civil, afectando los sectores sociales de menos ingresos.
Al gravar todos los servicios, dentro de los cuales se encuentran los servicios de internet, que se grava con el impuesto sobre el valor agregado del 14%, se crea una barrera de acceso a la red con fines de información y comunicación a nivel mundial, y además afecta la brecha digital o accesibilidad a internet, creando  una diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que pueden tener acceso a internet y aquellas que no”  .
Por su parte, La Asociación de la Industria Farmacéutica Nacional (ASIFAN), en nota enviada a la misma Comisión Legislativa respalda la moción del Diputado Sotomayor Aguilar que pide la exoneración del pago del IVA a las materias primas, los insumos y todo producto intermedio o final que se utilice en la elaboración de medicamentos.  ASIFAN manifiesta expresamente que “de mantenerse este artículo como se indica se estaría perjudicando el acceso  de medicamentos con afectación directa al poder adquisitivo de los costarricenses, así como se deja en total desventaja la productividad de la industria Farmacéutica Nacional con respecto a la importación de medicamentos del extranjero, quienes gozan de todos los incentivos fiscales en sus países en su productividad, generando con ese artículo  desempleo y el desestímulo a la productividad nacional de medicamentos”.   Agrega la nota de ASIFAN: “Dicha reforma no solo afecta a la producción nacional de medicamentos, sino que afecta financieramente y directamente a la CCSS”.
MOCIONES APROBADAS DIPUTADO SOTOMAYOR
PARA EXONERAR DEL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Benemérito Cuerpo de Bomberos y a la Benemérita Cruz Roja Costarricense. “No entendemos como dos instituciones beneméritas están siendo obligadas a pagar renta, cuando más bien el Estado debería fortalecer su financiamiento por la gran labor social que realizan”.
En el caso de la Junta de Protección Social, se logró la aprobación de una moción que exonera a esta institución del impuesto de ventas para efectos de las compras de bienes y servicios que realice, (pero no a loterías)
Se incorpora el cabotaje de personas dentro de los servicios incorporados en la canasta básica, (pero no a vehículos)
MOCIONES RECHAZADAS
Exonerar del pago del IVA tanto el servicio de acceso a internet, como la telefonía fija residencial, sin embargo, la Comisión las rechazó.
Exonerar del pago del IVA los servicios bancarios más utilizados: retiro de dinero de cajeros automáticos y transferencias electrónicas. “¿Cómo es posible que tengamos que pagar impuestos por el pago del recibo telefónico y además, impuestos por pagarlo?”, afirmó el legislador
Exoneración del IVA en la venta de loterías, lo cual genera un incentivo para que la gente prefiera comprar las loterías clandestinas.  Eso es preocupante.
Exoneración para los vehículos que utilizan el ferry
“Es muy preocupante que el PAC y Liberación Nacional esté gravando derechos de acceso a servicios que son fundamentales.  Yo no sé hasta dónde quieren llevar a la clase media…!”