.

CHILE | EDUARDO CERDA SE SUMA A CRÍTICAS CONTRA ANGLO AMERICAN Y PIDE A GOBIERNO CHILENO DEFENDER INTERESES DE "TODOS LOS CHILENOS"

Editor Noticiero DC |

El diputado DC Eduardo Cerda, integrante de la comisión de Minería de la Cámara se sumó a las críticas surgidas esta mañana en el Congreso Nacional en contra de la decisión adoptada por la británica Anglo American. El parlamentario DC respaldó categóricamente la conducta de Codelco y culpó a la empresa inglesa asegurando que su decisión de vender al grupo japonés Mitsubishi el 24,5% de la propiedad , “es absolutamente ilegal”.
El parlamentario recordó que el lunes pasado los máximos ejecutivos de Codelco expusieron ante la comisión de Minería de la Cámara los argumentos y antecedentes relativos a la anunciada transacción, “encontrando nuestro pleno respaldo, por eso, hoy no sólo nos sorprende la decisión de Anglo American, sino que representa un grave golpe al estado chileno, toda vez que con la debida anticipación Codelco formalizó su intención de compra para el mes de enero del próximo año”.

Cerda agregó que “lo más probable es que el tema se judicialice, no queda otra alternativa considerando que la decisión de la británica es ilegal, el Gobierno chileno tendrá que defender los intereses y la imagen de Codelco y de todos los chilenos”
Después de la transacción anunciada ayer, Anglo American mantendrá el 75,5% de AAS. Con ello, Codelco podría ahora sólo optar al 24,5% de AAS y no al  49% que pretendía adquirir en enero de 2012 por una opción vigente desde 1978. Fue el 12 de octubre cuando la minera estatal anunció un pacto con la también japonesa Mitsui para ejercer ese derecho en unos US$ 6.100 millones. Mitsui financiaría la compra y luego Codelco podría venderle el 24,5% en una operación que valorizaba el 49% en US$ 9.760 millones.