.

CHILE | REUNIÓN DE ÚLTIMA HORA ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN, FONDOS PARA EDUCACIÓN SERÁN RECHAZADOS EN SU TOTALIDAD

Editor Noticiero DC |

Reiterando que la bancada DC votará en contra la partida de Educación, “por considerar recursos insuficientes para una reforma educativa real”, el jefe de la bancada DC, Aldo Cornejo,  agregó que “esperamos que esta sea una señal clara para el Gobierno y que reaccione, pues para implementar los cambios que el país demanda en esta materia se necesita mucho más de lo ofrecido; hasta ahora, no hemos tenido respuesta al respecto, así que todo indica que esta partida se rechazará”.
Paralelamente y, tras gestiones efectuadas por el diputado Pablo Lorenzini, parlamentarios de oposición se reúnen con las autoridades de Gobierno para intentar salvar otras partidas cuestionadas. En las conversaciones participan el Ministro de Hacienda, la Directora de Presupuestos, el Subsecretario Claudio Alvarado y los diputados Carlos Montes, Pepe Auth, Guillermo Teillier, Alberto Robles, Aldo Cornejo y Pablo Lorenzini.

Al respecto, Lorenzini agregó que “estamos haciendo todo lo posible y esperamos que el Gobierno acceda a revisar nuestras indicaciones, hay recortes significativos que afectan a regiones, hemos pedido más transparencia, reasignación de recursos en algunos programas, en fin, antes de votar en particular el Ministro de Hacienda puede entregar señales que favorezcan un entendimiento, de lo contrario, rechazaremos programas en salud, agricultura, Trabajo, Seguridad Pública entre otros”.
Sobre Educación, el titular de la bancada, Aldo Cornejo,  fue categórico: “Ayer se le entregó la última propuesta de la oposición al ministro de Educación; hasta el momento no hay respuesta.  Nosotros estamos convencidos de que recursos hay. Está la partida del tesoro público, una reasignación presupuestaria, creo que existe, de modo tal que no estamos pidiendo nada imposible de cumplir, pero el presupuesto que ofrece el Gobierno para Educación, así como está, es , y lo hemos reiterado públicamente, absolutamente insuficiente”.
Finalmente, el diputado DC José Miguel Ortíz, reiteró la demanda de la oposición por mayor transparencia, señalando que “estamos pidiendo y esperamos una respuesta favorable, que los recursos de los programas en servicios como el Instituto nacional de Deportes, y la Subdere, entre otros, sean cien por ciento concursables y que no se designen arbitrariamente. Los recurso, además, deben ser bien gastados porque nos preocupa la pésima subejecución presupuestarias que hemos visto durante este año, por lo tanto, necesitamos un compromiso de una mayor eficiencia en esta mat