.

CHILE | DIPUTADO LORENZINI ADVIERTE INESTABILIDAD FINANCIERA PARA BENEFICIOS SOCIALES

Editor Noticiero DC |

Insistiendo en la necesidad de avanzar con rapidez hacia una reforma tributaria en el país, el diputado DC Pablo Lorenzini intervendrá esta mañana en el debate general del Presupuesto 2012, formulando un llamado a las autoridades a asumir un compromiso en esta materia.  “Nos preocupa la falta de sustentabilidad financiera de largo plazo para una serie de beneficios sociales anunciados por el Gobierno”.
Sobre este punto, agregó que “este gobierno, lamentablemente,  ha optado por la riesgosa costumbre de crear beneficios sociales sin identificar al mismo tiempo una fuente de financiamiento permanente para ellos. Este camino, tal como lo hemos reiterado, es el que tiene en serias complicaciones a países Europeos, camino que Chile ya aprendió a no transitar.”

Precisó que en el caso de educación, “en el presupuesto 2012 se crea un Fondo por $4 mil millones de dólares en el Tesoro Público que es una ficción contable y por eso lo rechazamos y lo seguiremos rechazando, ya que solo se podrían utilizar durante el próximo año un poco más de 400 millones. El Gobierno debe asumir, y así lo esperamos, que  se requiere un Fondo Permanente para la Reforma Educativa. “
Por lo anterior, señaló que  “tanto para educación como para otros beneficios sociales que se pretende implementar. el país requiere de recursos permanentes, y nuestra propuesta ha sido una reforma tributaria para ello. Las desigualdades hoy son la principal demanda ciudadana. Esperamos que ni la derecha ni el Gobierno sigan colocando obstáculos en este camino”.
Por otra parte, Lorenzini adelantó que se referirá a la “falta de disposición del Ejecutivo para impulsar una política fiscal contra cíclica”. Al respecto, explicó que “si la economía anda lenta, el gasto público tiene que compensarla. Y, no hay claridad si este gobierno está disponible a aplicar una política de ese tipo, tal como se hizo con éxito en el 2009, o si ante una profundización de la crisis económica internacional se reaccionará recortando el gasto, como ocurrió durante los ochenta, con nefastas consecuencias sociales o como se hizo en el mes de abril, recortando US$ 750 millones”.
Finalmente, agregó que “la inversión pública debe ser eficiente y eso fue lo que no vimos durante este año, con una sub ejecución presupuestaria patética. Por ello, además de pedir reasignaciones, estamos exigiendo transparencia y un trabajo bien hecho. Los recursos deben asignarse  vía concursos públicos abiertos y en la Mixta tuvimos resistencias del Gobierno para instalar ese tipo de glosas. Los recursos que van a los Municipios vía SUBDERE no pueden estar sujetos a la discrecionalidad del Subsecretario deben ser distribuidos a las 150 comunas más pobres, con menos recursos.”