.

MEXICO | INICIA CNE ACTOS PREPARATORIOS DEL PROCESO INTERNO RUMBO AL 2012

Editor Noticiero DC |

Con la instalación del Consejo General del IFE y la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Federal 2011 - 2012, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Partido Acción Nacional inició sus trabajos para la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en México, informó el presidente de esta Comisión, José Espina Von Roehrich.
"Hoy 7 de octubre de 2011, dan inicio las actividades de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN para la preparación del proceso interno de selección de candidatos a cargos de elección popular para los procesos federales y locales del año 2012", señaló.

Durante la discusión del acuerdo, en el que se declaró la apertura de este proceso y ante medios de comunicación, el Presidente de la CNE también dio a conocer que en próximos días se analizará, discutirá y aprobará el método de selección de candidatos a la Presidencia de la República, a Diputados Federales y Senadores, tanto por el principio de mayoría relativa como por el de representación popular.
Posteriormente, dijo Espina, se notificarán en tiempo y forma las resoluciones a los órganos directivos del partido, así como al IFE  sobre los métodos a utilizar y los plazos en que se desarrollarán dichos procesos de selección de candidatos.
"Este mismo procedimiento se hará para cada uno de los procesos electorales locales que también se realizarán el año que entra y se informará a las autoridades locales de cada entidad", agregó.
Acompañado por los otros seis integrantes de la Comisión, José Espina añadió que en el momento procesal correspondiente se emitirán las convocatorias para cada uno de los distintos procesos de selección.
Tal y como lo señala la reforma a los Estatutos Generales del partido desde 2008, Espina Von Roehrich reiteró que la CNE es la única instancia que podrá organizar y desarrollar las jornadas electorales internas correspondientes para luego declarar la validez de los resultados y finalmente anunciar los candidatos electos.
“Acción Nacional, por conducto de su Comisión Nacional de Elecciones, se erige como la única institución política que aplica y respeta los principios democráticos en sus procesos internos, con reglas claras, generales y públicas para dar certeza jurídica y democrática a todos los participantes”, subrayó.
Los principios rectores de la actividad de la Comisión Nacional de Elecciones y de los procesos de selección de AN son la constitucionalidad, legalidad, objetividad, certeza, imparcialidad, independencia, autonomía y equidad.
Quienes conforman esta Comisión y asistieron a la primera sesión son: Sergio Alejandro Arellano Sánchez; Cristián Castaño Contreras; José Espina Von Roehrich; Luis Andrés Esteva Melchor; María Esperanza Morelos Borja; María del Pilar Pérez Chavira y Verónica Pérez Herrera.
José Espina sostuvo que el PAN es un actor destacado del sistema político mexicano y fiel a su misión fundacional, es un instrumento cívico-político al servicio de los ciudadanos para tener acceso al ejercicio democrático del poder y lograr la instauración de la democracia como forma de gobierno y como sistema de convivencia.
"Acción Nacional siempre ha concurrido a los procesos electorales con la convicción de someterse al escrutinio de los ciudadanos, expresado con su voto en las urnas. Y de manera permanente lo ha hecho con apego al marco jurídico vigente y a la normatividad interna del partido, contenida en sus Estatutos y Reglamentos", finalizó.