.

MEXICO | CONVOCA MADERO A RECUPERAR EL LEGADO HUMANISTA EN LATINOAMERICA

Editor Noticiero DC |

Clausura Presidente Calderón Reunión de Líderes ODCA – IDC 2011
El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo E. Madero Muñoz, convocó a líderes de América Latina a recuperar el legado humanista que les permita construir un porvenir mejor para la región.
Como decía nuestro estimado Carlos Castillo: “eso sólo se construye pasando de la indignación a la acción responsable, de la idea y el valor humanista a la política pública sustentable”, citó Madero.
Durante la inauguración de la Reunión de Líderes ODCA – IDC 2011, resaltó que la época que nos ha tocado vivir representa una situación compleja, llena de incertidumbres y de crisis, pues coinciden dos hechos contrastantes:

Vivimos el mayor avance en desarrollo material y tecnológico que haya experimentado la humanidad desde el neolítico; y hemos alcanzado el mayor nivel de bienestar agregado para el género humano, coexistiendo también con virulentas expresiones de desánimo colectivo y con la cara oscura de la vorágine globalizadora.
Ante este panorama, Madero Muñoz reclamó que esta intensa dinámica de desarrollo científico-tecnológica tenga una contrapartida, ya que tener mayor acceso a la información, al conocimiento y a las comunicaciones ha permitido la integración de actividades ilícitas y criminales como la trata de personas, el narcotráfico y el terrorismo.
“Varios de estos fenómenos están inmersos en una perspectiva deconstructiva, permeados por un pensamiento débil que parece fuerte para la denuncia, pero no tanto para la propuesta (…) Por esta razón, la defensa del humanismo político es hoy más necesaria y más vigente que nunca”, enfatizó.
El Dirigente nacional sostuvo que el reto es actualizar estos principios y estos referentes humanistas para propiciar el desarrollo humano, el armónico y sustentable.
Destacó también que vivimos tiempos especialmente interesantes, con crisis financieras globales, de seguridad internacional y hasta de salud, que han tenido su origen dentro y fuera del país, y a las cuales hemos tenido que enfrentar de manera decidida.
Por lo que toca a nuestro país, Gustavo Madero reiteró su respaldo total a la lucha que emprende el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, para abatir esta situación.
“En este esfuerzo de ejercer un gobierno responsable y humanista, hemos logrado en México muy importantes logros para la mejora de la calidad de vida de las y de los mexicanos”, dijo.
Más tarde, en la clausura del evento, el presidente Felipe Calderón Hinojosa subrayó que la democracia sigue siendo la opción más viable y el compromiso del humanismo político es la mejor alternativa para México y toda América Latina.
"Ante la falta de partidos ideológicos es incluso la única opción viable en muchos países, ¿por qué razón?, porque sí vemos en el espectro de la competencia electoral el surgimiento de nombres, de membretes, de logos, de candidaturas personales de los caudillismos que tanto nos costó trabajo vencer aquí en México y en toda América Latina, que no representan ni ideologías ni referentes ni opciones de fondo".
Planteó que los retos del humanismo político a futuro son: la congruencia, donde es necesario llevar a la práctica los principios y valores en las políticas públicas, así como en la vida misma de los partidos; ser eficaces; así como capaces de traducir los pensamientos a los tiempos seculares; y ser vanguardia de los temas de nuestra época, como es la democracia y la lucha por la igualdad social y en contra de la pobreza.
Calderón Hinojosa expuso que los gobiernos humanistas deben enfrentar el problema de pobreza, pues hoy en el mundo se ven escenas dantescas de miles de personas muriendo de hambre en África.
Por eso, pidió traducir opciones públicas y sensatas desde la ética de la responsabilidad para estos nuevos desafíos.
Tras enorgullecerse de que Acción Nacional profese el humanismo político, manifestó que ha llegado la hora en que los partidos de AL y el mundo sean capaces de luchar por los mismos ideales y defender sus principios.
El Jefe del Ejecutivo advirtió que hay una amenaza a la democracia de la región, de igual modo están amenazados los pueblos donde se exacerba la miseria, por lo que se deben privilegiar políticas públicas viables.
También existe una confusión y desesperanza entre los electores, en especial los jóvenes, que no aciertan cuál es la opción política, por lo que solicitó ser lo suficientemente talentosos para traducir los principios de esta doctrina.
"Hagamos de nuestro tiempo precisamente el tiempo por venir, un tiempo de renovación y de fuerza de la Organización Demócrata de Centro en América Latina. Sé que se puede, sé que tenemos los activos y la fortaleza necesaria, la experiencia".
El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, senador Jorge Ocejo Moreno, expresó que los partidos que forman parte de esta doctrina tienen que generar una propuesta convincente, inclusiva, plural y clara en lo que es su causa común: la democracia, con el fin de poder conducir a todos los habitantes de la región a un nuevo trecho de este camino.
"Nosotros los humanistas cristianos, somos los responsables de llevar a nuestros pueblos hacia una nueva etapa de prosperidad y de desarrollo humano".
El senador Ocejo exhortó a asumir el riesgo y plantear la propuesta humanista para que los jóvenes entiendan y se unan a esta gran causa. "Esa es nuestra responsabilidad política".
Durante la clausura estuvo presente la esposa del Presidente Margarita Zavala Gómez del Campo; el expresidente de Chile, Eduardo Frei; la canciller Patricia Espinosa, el coordinador de la bancada panista en el Senado, José González Morfín; la secretaria general del partido, Cecilia Romero Castillo; y el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Frank Priess.