.

COSTA RICA | ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD Y RECURSO DE AMPARO PRESENTÓ FISHMAN ANTE SALA IV

Editor Noticiero DC |

Por considerar que los términos en que se aprobó y se empezó a aplicar la moción para aplicarle el artículo 208 bis del reglamento al Expediente No.18262, violentan derechos fundamentales de los diputados, e impiden el tratamiento responsable de un tema tan delicado, como es el paquete fiscal, el diputado Fishman planteó una acción de inconstitucionalidad y un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.
“No se puede aceptar que derechos establecidos reglamentariamente como presentar mociones de revisión y de orden,  sólo puedan ser ejercidos por los nueve diputados miembros de la Comisión, además de que el período de 5 minutos para hacer intervenciones por el fondo, no permite abordar como corresponde los contenidos de ese proyecto”, apuntó Fishman, agregando que un mes y una semana, de trámite en comisión, y 10 sesiones en plenario, son totalmente insuficientes para tramitar ese voluminoso expediente de casi 200 páginas.

“Ya hoy en la mañana, agregó, fueron declaradas INADMISIBLES varias mociones de orden que yo presenté, simplemente porque yo no formo parte de esa comisión. Es decir, que ni siquiera las dieron a conocer a los integrantes de ese foro. Además, de acuerdo a la moción presentada por el plenario, ningún diputado puede presentar más de dos mociones de orden por sesión. Esa no es forma de tramitar un expediente legislativo”.
Por otra parte, Fishman también señaló que en su consulta a la Sala IV argumentó que el texto de la moción aprobada sobre la aplicación del 208 bis,  afecta el funcionamiento de otros órganos legislativos, que están regulados reglamentariamente. “Por medio de una moción de orden no se puede reformar el reglamento legislativo y modificar el funcionamiento de comisiones. Eso es arbitrario, eso es ilegal”.
Finalmente Fishman sostuvo que confía en el criterio de la Sala Constitucional y con esa confianza planteó la acción de inconstitucional y el recurso de amparo. “Yo  lo he dicho muchas veces. Estoy de acuerdo con tramitar éste y otros proyectos por la vía del 208 bis, pero no en los términos como fue aprobado, porque eso es estrangular el debate y enterrar derechos fundamentales de los diputados. Asimismo,  estoy de acuerdo con una reforma tributaria, pero no con este proyecto, porque lo único que pretende es entregarle más recursos al Gobierno para que gaste, sin tomar ninguna medida para restringir los gastos superfluos”, concluyó Fishman.