.

CHILE | COMISION DE SUPERACION DE LA POBREZA OFICIA A MINISTRA MATTHEI PARA QUE PIDA DISCULPAS

Editor Noticiero DC |

Por unanimidad, la Comisión de la Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, determinó oficiar a la ministra del Trabajo Evelyn Matthei para que  pida disculpas públicas por sus declaraciones sobre los niños con Síndrome de Down. La propuesta fue formulada por los diputados Fuad Chahín y Jorge Sabag.
Representantes de diversas organizaciones vinculadas a niños con síndrome de Down y condiciones distintas a raíz de alteraciones cromosómicas, acudieron hasta el Congreso para expresar su malestar con la Ministra.
“Después de escuchar a la presidenta de Down 21 y al vocero de la Coordinadora por la Inclusividad, acordamos oficiar a la ministra para que se disculpe públicamente por los prejuicios, daños y la afectación psicológica a todos los familiares y de los propios niños por el error que cometió con sus declaraciones al manifestar que podrían no ser personas”, informó el diputado Fuad Chahín (DC) quien presentó la moción, junto al diputado Jorge Sabag (DC) para oficiar a la secretaria de Estado.

Sostuvo que los diputados esperan que las disculpas se realicen tanto en esta Comisión que estudia los temas de discapacidad como ante los medios de comunicación.
“A lo mejor no fue su intención, sin duda no fue voluntario, pero las explicaciones posteriores han ido acompañadas de descalificaciones, señalando que quienes entendieron lo que la gran mayoría de Chile entendió, son estúpidos, o sea, otra descalificación. Cuando se comete un error y sobre todo cuando es un ministro de Estado, éste debe ser capaz de pedir disculpas para aliviar el daño causado a los familiares, quienes han acudido hasta el Congreso para refeljar su malestar y preocupación por los dichos de la Ministra”,  recalcó el parlamentario integrante de esta comisión y vicepresidente de la DC, Fuad Chahín.
Frente a la reacción de la ministra que optó por querellarse, el diputado Chahín añadió: “sabemos que la humildad no es una de las características de la ministra Matthei, pero cometer un error grave, tratar de estúpidos a las personas que defienden a los niños con problemas cromosómicos y  después querellarse es una muestra de que va por el camino equivocado. Le aconsejaría menos prepotencia y que pida disculpas públicas”.
Por su parte, el vocero de la Coordinadora por la Inclusividad, Leonardo Sepúlveda remarcó que sienten “indignación y pena” por los dichos de la ministra y la ausencia de disculpas públicas.
Recordó que tras sus declaraciones han sido atacados “lamentablemente en varias redes sociales hay comentarios como que hay que matar a los mongolitos, extinguirlos. Quiero dejar en claro tanto a la ministra como al país que  el síndrome de down no es ninguna enfermedad, sino que una condición”.
Asimismo Sepúlveda admitió que si la ministra no pide disculpas ejercerán acciones legales, “vamos a adoptar las medidas legales correspondientes, y seguramente, la vamos acompañar de una movilización porque estamos aburridos que cualquier persona sea ministro o no, venga a calificar mal a nuestros hijos”.