.

PANAMA | EL PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO DEMANDA DIALOGO Y CONSULTA SOBRE LA MINERIA EN PANAMA

Editor Noticiero DC |

El opositor Partido Demócrata Cristiano de Panamá pidió este jueves la suspensión del debate parlamentario sobre el proyecto de reforma al Código Minero para abrir un espacio de diálogo social y político en búsqueda de una solución concertada.
La organización política, que ha participado en las consultas parlamentarias sobre la controversial propuesta gubernamental, adujo que es necesario aprobar una propuesta de Ley de Moratoria a la minería, sustentada por diversas organizaciones ecologistas.
A través de un comunicado, el Partido Popular abogó por un modelo de gestión "panameñizando experiencias como la chilena", que incluya a una empresa mixta (pública y privada), la fortaleza de instancias ambientales del Estado, la gestión transparente, la fiscalización social y sanciones a compañías corruptoras.

En Panamá hay 191 solicitudes de exploración presentadas por empresas mineras. Las concesiones en minería ocupan más del 60 por ciento de la extensión territorial de las comarcas indígenas, lo que ha generado un debate sobre los derechos de las comunidades y la explotación de oro y cobre en áreas de gran riqueza biológica.
Se estima que la explotación de yacimientos cupríferos en Cerro Colorado, Petaquilla, Cerro Quema y Cerro Chorcha, en el occidente de Panamá, generaría ganancias por unos 10.400 millones de dólares anuales durante 40 años, por lo que sectores oficialistas promueven modificaciones al Código Minero vigente.
Sin embargo, el Partido Popular sostuvo que el Estado recibiría de 400 a 500 millones de dólares anuales por la explotación cedida a las multinacionales. Debido a ello, recomendó una Estrategia de Desarrollo Minero, sobre bases científicas y técnicas, y un Plan de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos.