.

COSTA RICA | DIPUTADO WALTER CESPEDES RECURRE ANTE SALA IV CON RECURSO DE AMPARO CONTRA LA CCSS

Editor Noticiero DC |

El diputado limonense Walter Céspedes Salazar interpuso un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional, con el que concreta su previo anuncio hecho en el Plenario Legislativo.
“El amparo es contra las disposiciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, que en forma irracional dejó sin nombrar especialistas médicos en varios hospitales que los requieren, haciendo con ello prevalecer el interés particular por sobre el interés público”, manifestó el legislador socialcristiano.
“Solicito expresamente que se ordene:
Se declare inconstitucional el apartado número 10 del COMPROMISO INTEGRADO DE ACUERDOS ENTRE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, MEDICOS RESIDENTES Y UNION MEDICA NACIONAL, por ser evidente el carácter ilícito al privar el interés privado sobre el interés colectivo a la salud y consecuentemente a la vida, pues limita los derechos y obligaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social, como ente encargado de la Seguridad Social de las y los Costarricenses.

Se le ordene a la Caja Costarricense de Seguro Social, adopte todas las medidas necesarias para dotar de forma inmediata de médicos especialistas a todos los hospitales, clínicas y centros de salud que lo requieran, por cuanto dicha carencia está ocasionando el problema de listas de espera para citas, cirugías entre otros.
Se condene a la recurrida al pago de ambas costas de ésta acción”; reza el documento presentado ante la Sala Constitucional.
“Me niego a aceptar que la Provincia de Limón no se le haya asignado ni un solo médico especialista.  Esto es discrimanatorio, y la CCSS debe entender que Limón es parte de Costa Rica”, finalizó diciendo el jefe de la bancada rojiazul del Congreso.