.

CHILE | DEMOCRACIA CRISTIANA EXIGE TRANSPARENCIA A LOS MERCADOS Y AUMENTO DE PENAS PARA CASOS DE COLUSION

Editor Noticiero DC |

El Presidente (s) de la Democracia Cristiana, Diputado Fuad Chahín Valenzuela, exigió hoy al Gobierno avances concretos y efectivos para lograr una mayor transparencia de los mercados, como sería dotar de mayores facultades y coordinación a las superintendencias que supervisan distintas actividades económicas; y un aumento de penas para fraudes económicos que afectan la fe pública, como por ejemplo, la colusión de empresas que acuerdan los precios de sus productos.
“Hoy resulta indispensable modificar nuestra normativa e institucionalidad con el objeto de garantizar la transparencia de los mercados. Sólo de esta manera podemos asegurar un auténtico sistema de libremercado, que respete la libertad económica y un bien jurídico tan importante como la fe pública”, indicó el Parlamentario.
Fortalecimiento de Superintendencias y aumento de penas.

Fuad Chahín aseguró que era necesario “fortalecer las Superintendencias para adecuarlas a las nuevas exigencias derivadas de mercados más complejos. Por esta razón, ellas deben contar con instrumentos que refuercen su rol fiscalizador, y considerar un organigrama de trabajo que mejore la coordinación  entre ellas mismas.  Y esta búsqueda de mayor autonomía debe ir acompañada de un nuevo  el catálogo de sanciones ante figuras que no pueden quedar sin sanción”, aseguró el Presidente (S) de la DC.
En esta misma línea, recordó que era necesario aumentar penas de cárcel, para casos como el de una “multitienda que fue sancionada por utilizar información privilegiada y que recurrió a la suspensión condicional del procedimiento. Hay casos en que las empresas sólo pagan una multa risible; o purgan su pena a través de una donación piadosa a una institución social; o firman un acuerdo reparatorio que en ningún caso es equivalente al mal causado. Esto nos parece absolutamente contrario a la justicia, la cual reserva la pena de cárcel para casos menos reprochables, como el de pirateo individual de CDs.
Solicita mayores sanciones para casos de colusiones de precios y menos atribuciones del Fiscal Nacional Económico para poner fin a juicios.
El Parlamentario aseveró que “para el caso de la colusión de precios es fundamental la reposición de la pena privativa de la libertad. En este sentido, creo necesario restringir las facultades del Fiscal Nacional Económico para acordar con las empresas fiscalizadas la finalización del juicio, tal como fue el caso de las farmacias. Esta clase de decisiones no puede recaer en una sola persona, sino en un cuerpo colegiado. Además, en caso que opere el acuerdo, las sumas comprometidas no deben tener un límite tan bajo”
Finalmente, el Presidente (s) destacó “la labor de los diputados DC Lorenzini, Jorge Burgos y Aldo Cornejo, quienes han estado trabajando arduamente en esta materia, en una agenda legislativa que nos permitirá resolver estos temas”