.

CHILE | "NI EL PRESIDENTE NI EL MINISTRO DEL INTERIOR SE ATREVEN A SACAR A VAN RYSSELBERGHE"

Editor Noticiero DC |

“Hay una suerte de cogobierno de los partidos con un poder de veto de la UDI. Para nadie es un misterio que Van Rysselberghe es una líder importante y ni el presidente y ni el ministro del interior se atreven a sacarla o a pedirle la renuncia”, aseguró Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, a Radio Cooperativa.
Es que dentro del oficialismo se dice que el Presidente zanjaría hoy el asunto. Incluso ayer, el tema fue tratado extensamente en el comité político de Palacio, donde Piñera encabezó la reunión y pese a guardar silencio sobre una eventual decisión, varios coinciden en que se tomará antes del jueves, cuando se inicien las actividades de conmemoración por el 27/F en la Octava Región.
Hace tres semanas comenzó la polémica por los dichos de la intendenta de la Región del Bíobío, Jaqueline van Rysselberghe, quien sostuvo haber “inventado una historia” para conseguir beneficios habitacionales a personas que no tenían los requisitos para ello.

El conflicto ha ido escalando y tras las nuevas declaraciones de la intendenta, donde aseguraba que el subsecretario de vivienda, Andrés Iacobelli, le habría dado luz verde para continuar adelante con el proyecto “Aurora de Chile”, la respuesta de la ministra de vivienda, Magdalena Matte no pasó inadvertida. “Estoy absolutamente indignada (con las declaraciones de Van Rysselberghe), ni la ministra, ni el subsecretario, ni ninguna persona que trabaja en este ministerio, ha cometido una irregularidad”, dijo la secretaria de Estado, a El Mostrador.
Las declaraciones de Walker, presidente de la DC, vienen a sumar presión para que el gobierno tome una decisión pronto sobre el futuro de la ex alcaldesa: “La Moneda hace rato quisiera remover a la intendenta del Bio- Bío, pero es público y notorio la presión que ejerce la UDI. En ese gallito quien gana es el partido de Gobierno, más que la voluntad del Presidente y el ministro del interior”, sumó críticas en la emisora.
La UDI, principal defensor de la intendenta, ayer se reunió para buscar una salida a la compleja situación. El presidente gremialista, Juan Antonio Coloma, junto al vicepresidente, Iván Moreira, han evaluado los antecedentes para zanjar la continuidad de Van Rysselberghe o abrirse a una salida consensuada y así evitar las consecuencias de una posible acusación constitucional.
La eventual partida de Van Rysselberghe podría evitar uno de los temores del gobierno: una acusación constitucional, que podría dejar fuera de la vida política por cinco años a la intendenta. Es que ayer, el PS y la DC, sostuvieron que de renunciar a su cargo, presentar el libelo en su contra “no tendría sentido”.