.

MEXICO | ESTADOS UNIDOS SE EQUIVOCO AL INTERVENIR EN IRAK: FOX

Editor Noticiero DC |

El ex presidente Vicente Fox consideró que la historia dejó muy en claro la equivocación del ex mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, en la intervención unilateral de dicho país en Irak.
Entrevistado hoy en el Centro Fox sobre las memorias publicadas por Bush, el político guanajuatense indicó que en una llamada telefónica en 2003, dejó en claro a su entonces homólogo que difícilmente México apoyaría la intervención.
“Tenemos que encuadrarlo exactamente en lo que él (Bush) señaló, él dijo que me echó una llamada, una llamada en la cual le hice algunos comentarios, ya le planteaba, desde esa llamada, que difícilmente México entraría a apoyar como ellos querían, desde luego que en nuestra mente siempre estuvo claro rechazar esa propuesta”, señaló.

El ex mandatario mexicano aseguró tener una convicción profunda en el multilateralismo, para que los problemas del mundo se resuelvan en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no de forma unilateral por un solo país.
“Creo que la historia deja muy claro la equivocación nuevamente de quien toma decisiones unilaterales, de quien no negocia, de quien no tiene un diálogo fructífero, y eso sólo puede suceder en el marco de las Naciones Unidas”, subrayó.
Agregó que se llevó a cabo un proceso largo que culminó en la decisión de las Naciones Unidas y de manera independiente la determinación que tomó Estados Unidos, España e Inglaterra de hacer una intervención unilateral en Irak.