.

#VENEZUELA. SISTEMA METROPOLITANO DE ESPACIOS PÚBLICOS ES UNA DEUDA CON CARACAS

Editor Noticiero DC |

Alejandro Vivas, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano, participó junto a los técnicos y directores de la Alcaldía Metropolitana, la Alcaldía de Chacao, la Alcaldía de Baruta, la Alcaldía de El Hatillo y la Alcaldía de Sucre en el V Comité Metropolitano de Espacios Públicos realizado en el Mercado Popular de Chacao, donde discutieron sobre la necesidad de desarrollar en Caracas un verdadero Sistema de Espacios Públicos con visión metropolitana que promueva la construcción de ciudadanía en torno al espacio público.

Para el Concejal Metropolitano, “el Espacio Público va más allá de la infraestructura, un verdadero espacio público lo hace la convivencia de las personas. Nosotros desde la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas queremos dotar a la ciudad de un Sistema Metropolitano de Espacios Públicos pensados por y para la gente, que la comunidad los construya y disfrute con su presencia activa”.

Destacó que desarrollar un Sistema Metropolitano de Espacios Público implica trabajar con una visión Metropolitanamente Integrada, que coloque al espacio público como el eje integrador del plan de desarrollo urbano de la ciudad y que garantice así a los ciudadanos su peatonalidad, su esparcimiento, su entretenimiento y su cultura.

“En definitiva, un Sistema Metropolitano de Espacios Públicos debe garantizar un lugar de encuentro para los caraqueños, donde podamos rescatar la sociabilidad del ser humano, esto es una deuda que tenemos con los ciudadanos”, sentenció Alejandro Vivas.

Chacao experiencia para potenciar

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas destacó que la experiencia que durante los últimos 10 años se ha llevado adelante en el Municipio Chacao, debe ser potenciada y replicada por los otros municipios del Área Metropolitana para avanzar en la construcción de un verdadero espacio público para la ciudadanía.

“La metodología que utiliza la Unidad de Apoyo Estratégico de la Alcaldía de Chacao, es un buen punto de partida para desarrollar un sistema de Espacios Públicos que involucre a la comunidad, no sólo en la concepción del espacio, sino que comprometa a la ciudadanía a su cuidado, su sano disfrute, para que la estructura se aprecie y valore en su dimensión local”, recalcó.

El Edil Metropolitano explicó que lo importante de esta experiencia es que permite brindar un lugar de encuentro para la convivencia de toda la ciudadanía, desde los niños y jóvenes, hasta los adultos y personas de la tercera edad, “necesidades distintas que pueden compartir y convivir en un mismo lugar, cuando es bien planificado con la participación de toda la comunidad, por eso lamentamos que en Libertador, por ejemplo, no exitan estos espacios locales de esparcimiento, que además le quita espacio a la delincuencia”.

Vivas llamó la atención sobre la necesidad que sienten los habitantes de los sectores populares de la ciudad, quienes al carecer de espacios públicos en sus zonas, obtienen su recreación, esparcimiento y cultura en los espacios públicos que le brindan otros municipios.

“La mayoría de los usuarios de los espacios públicos de Chacao, son personas que vienen de otros municipios y que viven en sectores populares. Esto nos demuestra que es una necesidad primordial desarrollar espacios públicos para reivindicar al ciudadano, no queremos que esto suceda solamente en Chacao, por eso hablamos de sistema y de integralidad”, sentenció.