.

#NICARAGUA. POR LA UNIDAD DEMOCRATICA TOTAL

Editor Noticiero DC |

  1. Desde el primer momento de nuestra existencia y durante los más de 50 años de lucha al servicio de nuestro pueblo, el Partido Social Cristiano (PSC) ha participado de pleno derecho y sin reservas en todas las coaliciones que se han enfrentado tanto a la oprobiosa dictadura somocista como a la igualmente oprobiosa primera dictadura orteguista. A ambas las derrotamos, demostrando que UNIDOS LOS DEMOCRATAS SOMOS INVENCIBLES.
  2. Hoy - coherentes con nuestra trayectoria y conscientes de la grave situación que enfrenta nuestra patria - manifestamos de manera inequívoca y contundente que para responder a las justas expectativas de nuestro pueblo es imperativo lograr la UNIDAD de todas las fuerzas políticas, sindicales, empresariales y de la sociedad civil, auténticamente democráticas.
  3. Estamos a favor y apoyamos el procedimiento de elecciones primarias multipartidarias por constituir un procedimiento democrático y transparente capaz de suscitar la confianza y asegurar la participación - junto con los militantes y simpatizantes de los partidos políticos - de todos aquellos hermanos nicaragüenses que forman parte de ese 57% del electorado que no se identifica con ningún partido.
  4. Estamos totalmente de acuerdo y aplaudimos la designación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), institución ética y técnicamente confiable que llena los requisitos para asegurar la realización eficaz y transparente de dicho procedimiento.
  5. Estamos a favor de una UNIDAD SIN APELLIDOS, sólo caracterizada y designada por su naturaleza y objetivos democráticos, de compromiso con la transformación social de Nicaragua y con la erradicación de la corrupción y de la violencia como método de acción política.
  6. Desde ya extendemos fraternalmente nuestras manos hacia todos los partidos democráticos, sindicatos, organizaciones empresariales y de productores así como hacia todas las organizaciones de la sociedad civil.
  7. Reafirmamos nuestra fidelidad a los valores nacionalistas y cristianos que constituyen parte esencial de nuestra identidad como nación.
  8. Agradecemos y apreciamos las reflexiones y orientaciones de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y de todas aquellas instituciones religiosas que, fieles a las enseñanzas de Jesucristo, liberador de todas las personas de buena voluntad, de los pueblos y de las naciones, se han manifestado o decidan ser solidarias, impartiendo orientaciones oportunas, brindando acompañamiento a nuestro sufrido y heroico pueblo y bendiciendo nuestra entrega al servicio de la Patria, por amor de nuestras familias y de nosotros mismos.

Managua, 15 de mayo de 2010

CENTRO EJECUTIVO NACIONAL – PSC

José Esteban González Rappaccioli

Presidente Nacional

ANEXO: BREVE HISTORIAL UNITARIO DEL PSC

BAJO LA DICTADURA SOMOCISTA

El PSC fue miembros fundador de la primera UNO (1967) que unió a la Oposición democrática constituida por el Partido Conservador, el Partido Liberal Independiente y el Partido Social Cristiano, con el apoyo del Partido Socialista Nicaragüense, contra el candidato del somocismo. Fuimos miembros fundadores del “Grupo de los 27” que daría nacimiento a la Unión Democrática de Liberación (UDEL) presidida por Pedro Joaquín Chamorro y de la cual fue Secretario General el socialcristiano Manolo Morales Peralta, máximo animador del sindicalismo cristiano y co-organizador, como asesor de la Central de Trabajadores de Nicaragua, de las grandes huelgas de Fetsalud que sacudieron los cimientos del régimen somocista. Fuimos, igualmente, miembros fundadores del Frente Amplio Opositor (FAO) que, por primera vez en nuestra historia, reunió en un bloque unitario a los partidos políticos democráticos junto con las Centrales Sindicales y los empresarios, representados por el COSEP.

BAJO LA PRIMERA DICTADURA ORTEGUISTA

En el decenio de 1979 a 1990 - que el Papa Juan Pablo II acertadamente calificó de “noche oscura” - el PSC actuó de manera beligerante contra todos los abusos y crímenes, tanto bajo la Junta de Gobierno como durante el primer período presidencial del Presidente Ortega (1984 en adelante). Nuestro partido fue miembro fundador de la Coordinadora Democrática que presidió nuestro hermano sindicalista cristiano Carlos Huembes Trejos. En las elecciones de 1989, el PSC formó parte del Grupo de los 14 partidos que luego se amplió a la totalidad de partidos democráticos y centrales sindicales y se transformó en la segunda Unión Nacional Opositora (UNO) que, llevando como candidata a Doña Violeta Barrios de Chamorro, derrotó abrumadoramente a Daniel Ortega y a la estructura de opresión sandinista de esa época.

El PSC ha sido siempre dialogante y unitario pero nunca ha sido tolerante con zancudos antiguos o actuales que, al abrigo de los diferentes pactos celebrados entre el dictador de turno y los colaboracionistas del momento, han traicionado a nuestro pueblo e hipotecado su futuro.

CENTRO EJECUTIVO NACIONAL DEL PSC