.

VENEZUELA. Copei anunció que realizará elecciones internas con apoyo del CNE

Editor Noticiero DC |

Para el 21 de marzo están previstas las elecciones internas del partido Copei, las cuales contarán con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó José Chuecos Rivero, presidente de la comisión nacional electoral de esta tolda política.

Explicó que la solicitud fue hecha este viernes ante las autoridades del Consejo y agregó que se han dispuesto 309 centros de votación en todo el país, “para elegir a 4 mil 620 autoridades municipales, 432 estadales y 28 nacionales”.

Chuecos Rivero destacó la importancia de “este proceso, porque se hará por las bases del partido. Desde el copeyano más humilde, hasta el dirigente nacional más prominente podrá participar”.

Informó que el CNE prestará apoyo técnico para la automatización de los comicios, “el resto del proceso será completamente manejado por el partido. Los listados, los cuadernos, los miembros de mesa, la auditoria del proceso, estarán a cargo de las comisiones electorales del partido, a nivel nacional, estatal y municipal. Además, 100% de las máquinas serán auditadas”, dijo.

Destacó que, “debido a la complejidad del proceso, por la cantidad de cargos a elegir, es que decidimos solicitar el respaldo del CNE”.

Por otra parte, resaltó que en estas elecciones estarán representadas “todas las tendencias electorales dentro del partido”.

En cuanto a las versiones según las cuales este proceso tendría, presuntamente, algunos vicios, Chuecos negó la especie. “Abrimos un proceso de inscripción en el registro del partido durante 250 días, para que todos los afiliados se inscribieran. Todas las planillas de inscripción fueron recibidas e incorporadas al padrón electoral”.

Sin embargo, aclaró que “existe un registro histórico que data de hace 14 años. Hacía ocho años que no se realizaban elecciones en el partido y el registro existente no representaba la realidad del universo de militantes, por lo cual se decidió realizar uno nuevo en que todos pudieron inscribirse”.

Finalmente, el presidente de la comisión electoral nacional de Copei subrayó que la solicitud de apoyo técnico al CNE, para realizar las elecciones internas del partido, “está completamente apegado a la Constitución”.