.

ESPAÑA - CUBA. Carlos Payá: «Pido al Gobierno español que trate a Castro como a Pinochet o al apartheid»

Editor Noticiero DC |

Claro, conciso y directo. Así se mostró Carlos Payá, hermano del activista cubano Oswaldo Payá, en el videochat con los lectores de ABC.es. En el transcurso del mismo, el disidente no ha dudado en calificar de "asesinato" la reciente muerte de Orlando Zapata, contestando de esta manera a las declaraciones del presidente cubano, Raúl Castro en las que aseguraba que en Cuba "no existen torturados, no ha habido torturados, ni ha habido ejecución."
Además, Payá envió un claro mensaje a las autoridades españolas para que se involucren activamente en la desacreditación de la dictadura en la isla. «Sólo le pediría al Gobierno español que tratara al régimen castrista como se trató en Occidente a Pinochet o al Apartheid», señaló. Además, el activista del Movimiento de Liberación Cristiano ha querido resaltar las relaciones históricas entre la isla y España. «Las relaciones entre españoles y cubanos son relaciones entre hermanos. De esta manera, cualquier gesto positivo de España no alegra mucho , pero cualquier paso negativo nos duele mucho también. Sobre el Gobierno actual, no creo que Zapatero apoye a los Castro, pero hay ambigüedades que no se entienden», añadió.
Asimismo, Payá quiso agradecer las muestras de afecto de los internautas, a los que pidió que una vez cese la atención mediática sobre la muerte de Zapata, no se olviden de Cuba. «Orlando es un mártir de la libertad y los cubanos y el resto del mundo deben saberlo. Hagamos el máximo esfuerzo para que en toda Cuba conozcan a Orlando. Los turistas podrían llevar, por ejemplo, su foto. Recordad que en Cuba este caso ha sido silenciado por el régimen», afirmó.
Pero no todo han sido muestras de apoyo de los internautas. Echando mano del sarcasmo para encajar los golpes, Payá contestaba de esta manera a la intervención de un participante que sugería que los «traidores» como él viven menos y peor: «pues Fidel ya ha superado los 80 años y aunque no parece que viva muy bien ahora, lo tienen que enseñar como un rehén para demostrar que esta vivo y después lo meten otra vez en el almacén», apuntó.
Por último, Payá quiso sugerir una sencilla fórmula para que las cosas empiecen a cambiar en Cuba. «La solución pasa por liberarse del miedo. El miedo es lo que mantiene las dictaduras. Es muy difícil, pero por ejemplo, 25000 personas no tuvieron miedo y firmaron el Proyecto Varela y por eso fueron represaliados, expulsados de su trabajos, o escuelas y 42 promotores del Proyecto Varela están en prisión. Orlando fue uno de ellos» concluyó.