Laura Chinchilla, la candidata oficialista, encabezaba el recuento con el 46,9% de los votos. La cifra le alcanzó para evitar enfrentar una segunda vuelta
Laura Chinchilla, candidata oficialista a la presidencia, ganó los comicios generales realizados este domingo en Costa Rica, al mantenerse holgadamente a la
De esta manera, Chinchilla también se constituye en la primera
Tanto su principal rival Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), como el tercero en las preferencias del electorado, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, felicitaron a la politóloga de 50 años de edad, reconociendo su triunfo.
Computado 42,5 por ciento de los sufragios, Chinchilla acumulaba 46,9 por ciento de la votación, seguida de Solís con 24,2 por ciento y Guevara con 21,5 por ciento.
Para resultar electo, el ganador de los comicios en Costa Rica necesita al menos 40 por ciento de los sufragios. Un ambiente de fiesta se vivía anoche en las filas del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN-sociademócrata) a ya desde las primeras informaciones que daban a Chinchilla encabezando los cómputos.
El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, calificó de ejemplar el proceso electoral costarricense y llamó a los bandos perdedores a respetar "con
Las elecciones se celebraron en un ambiente de fiesta, como lo marca la tradición en esta nación centroamericana en los últimos 50 años y que es considerada una de las democracias más sólidas y antiguas de América Latina.
Según el cómputo hasta el momento, la proyección de abstencionismo superaría el 30 por ciento, aproximadamente tres puntos menos que en los comicios de hace cuatro años.