.

HONDURAS. Salida de Micheletti y amnistía le piden a Lobo Sosa

Editor Noticiero DC |

La comunidad internacional pide la salida del poder del presidente Roberto Micheletti, tal como salió ya Manuel Zelaya, a fin de permitir su regreso a la misma de Honduras, reveló la noche del martes el presidente electo Porfirio Lobo Sosa.

· Lo anterior le fue exigido por los presidentes Oscar Arias y Ricardo Martinelli, de Costa Rica y panamá respectivamente.

Asimismo, se pide una amnistía política que abarque los hechos del 28 de junio hasta el presente, aunque se aclaro que los otros delitos previos no entrarán en la referida amnistía, según Lobo Sosa.

Lo anterior fue señalado por el presidente electo como los principales temas de su reunión con los mandatarios Oscar Arias de Costa Rica y Ricardo Martinelli de Panamá.

El encuentro se realizó en la residencia particular de Arias en la capital costarricense y en la misma hubo contactos telefónicos con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

En el tema de la salida de Micheletti, Lobo Sosa dijo que primero deseaba conversar con los actores de la situación, aunque después aceptó las presiones de Arias, Martinelli y Clinton en el asunto.

La salida del presidente hondureño parece ser una condición para que varios gobernantes acudan el 27 de enero a la toma de posesión de Lobo Sosa, con lo cual se daría por finalizado la crisis que se originó tras la salida de Zelaya del poder.

Otras peticiones

Además de la salida de Micheletti y la amnistía política, que beneficiará a Zelaya y algunos de sus colaboradores, los gobernantes reclaman que se termine por cumplir el Acuerdo Tegucigalpa/San José.

Los temas restantes se refieren a la conformación del gobierno de Unidad y reconciliación nacional, la integración de la Comisión de la Verdad.

Lobo Sosa viajó a San José con los ex candidatos presidenciales Elvin Santos del Partido Liberal; Felicito Ávila del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), y Bernard Martínez del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

Asistieron también Ricardo Álvarez, presidente del Partido Nacional, y Reynaldo Sánchez.

El presidente electo dijo que la reunión “fue muy cordial”, y que los gobernantes “fueron muy francos en plantearnos claramente que nos quieren ayudar, que hay muchos países que quieren que la relación con Honduras se normalice”, sobre la base del cumplimiento del Acuerdo San José/Tegucigalpa”.

“Fue una posición muy unánime tanto del presidente Arias como del presidente Martinelli en comunicación con la secretaría de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton”, señaló.