.

EL SALVADOR. Aprueban cuatro puntos de la reforma fiscal

Editor Noticiero DC |

La Asamblea Legislativa aprobó la madrugada de este sábado cuatro reformas de la Ley Tributaria con la presencia de 62 diputados del FMLN, PDC, PCN, CD y del movimiento GANA.

Quienes no estuvieron fueron los diputados de ARENA, que a eso de las 11:25 de la noche del viernes abandonaron la plenaria en protesta por el paquete de reformas.

Antes de ser aprobadas las cuatro reformas los diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) pidieron modificar algunas redacciones, pero que al final no modificaban el espíritu del contenido.

La convocatoria para continuar la plenaria y la discusión de otras reformas quedó para el lunes 14 a partir de las 9:30 para las comisiones.

Lo aprobado

Sobre el IVA se puso en cuestión que se seguirá reteniendo el 1% solo a los bienes muebles, pero antes eran solo los grandes productores, ahora son todos y se les pedirá un informe trimestral sobre las relaciones de los proveedores con el fin de evitar la evasión fiscal.
En cuanto a Fosalud
se trata de fortalecer la contribución con el 35%. En este sentido si Hacienda recauda del alcohol 33 millones al año y del tabaco 12.8 millones (lo cual es el pronóstico de recaudación que se tiene para 2010) al sacarle el 35% obtenemos 16.03 millones, lo cual pasaría a Fosalud. Es necesario establecer que el monto de lo recaudado para Fosalud no puede ser inferior a 20 millones.

Sobre el NIT, los salvadoreños, que residan en el país, que lo obtengan por primera vez cancelarán $1.14 y si es reposición entonces les costará $3.46. En el caso de salvadoreños que vivan en el exterior, quienes lo saquen por primera vez cancelarán $3.46 y las reposiciones les costarán $6.92.

En casos necesarios el NIT deberá incluir fotografía, sin embargo no establecen específicamente cuáles podrían ser esos casos requeridos.

Los NIT ya extendidos seguirán en su estado vigente, sin embargo esto es transitorio,lo cual indica que podría modificarse.

La Ley de impuesto especial sobre combustible será gradual poer el precio internacional. Es decir que si el barril cuesta entre 0 y 50 dólares el impuesto será de 1%; entre 50.01 y 70 dólares será gravado con medio punto porcentual y si es mayor a los 70 dólares será exento. Este es un impuesto ad-valoren que no caerá necesariamente a los consumidores, lo pagarán los productores, distribuidores, importadores y comercializadores.