.

ESPAÑA. López Istúriz, tras el "dolor" por ruptura con UPN, optimista por futuro PPN

Editor Noticiero DC |

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz, que ha vivido con "dolor" y "disgusto" la ruptura entre UPN y el PP, se muestra "tremendamente optimista" respecto al futuro de los populares navarros, a quienes ha mostrado su apoyo y ofrecido su colaboración.

El navarro Antonio López Istúriz, reelegido para el cargo esta misma semana, ha asistido al congreso que el PPN ha celebrado hoy en Pamplona y en el que el diputado Santiago Cervera ha sido proclamado presidente.

Su presencia en la capital navarra tiene como objetivo apoyar a quienes han asumido el reto de relanzar el partido en la Comunidad foral, quienes, según ha manifestado en una entrevista concedida a Efe, están realizando "una labor de titanes".

Consciente de "la dificultad de implantar un partido nuevo en una región", López Istúriz ha acudido a Pamplona con el fin de ponerse a disposición del partido, para que se le vea "bien la cara" y sepan "a quien llamar, lo que en política europea es muy importante, porque hay bastante incomunicación en ese sentido".

La "juventud, energía y dinamismo" de líderes del PPN como el diputado Santiago Cervera o el eurodiputado Pablo Zalba han sido elogiadas por López Istúriz, quien se ha referido a ellos como "gente con agallas y energía".

En concreto, a Zalba, a quien según ha dicho "se le nota que viene del mundo empresarial" por su "iniciativa y frescura", le ha augurado un "futuro político enorme".

Respecto a la ruptura del PP con UPN ha comentado que la ha seguido "desde la distancia, al principio con dolor, porque son muchos años de trabajo en común, y con disgusto, por la deriva de este asunto que ha sido muy personal del presidente Miguel Sanz, ya que, como muchos, tengo amigos en UPN".

"Ha sido una separación dolorosa, pero hay que mirar al futuro y el futuro es que UPN, sin presencia en órganos internacionales y escasa a nivel nacional, se va a quedar un poco aislado", según el dirigente popular, quien ha apuntado al respecto que "hay que plantearse qué servicio se quiere dar a Navarra, desde la teoría o desde la presencia, y UPN nunca se ha destacado por esto".

En su opinión, "la cerrazón excesivamente local de determinados partidos al final acaba pasando factura, porque no se puede ayudar de la misma manera a tu gente".

Frente a eso ha asegurado que "el PP de Navarra puede representar a los ciudadanos navarros en instituciones europeas y nacionales", donde su prioridad será "buscar la forma de conseguir más empleo".

López Istúriz ha lamentado el "gran desconocimiento" que existe en Navarra sobre los temas europeos, algo que pretenden corregir invitando a grupos de personas de diferentes puntos de la Comunidad foral a conocer las instituciones europeas.

Por otra parte, López Istúriz ha reconocido que su reelección como secretario general del PPE llega en un "momento en el que la representatividad española en las instituciones europeas es muy baja".

Desde ese cargo tendrá el "corazón puesto en asuntos españoles" y tratará de "ayudar en un momento en el que España está pasando mucha dificultad", ya que "al ciudadano español la crisis económica le ha afectado en pleno". De ahí que su principal reto sea buscar salidas a esta situación, ha aseverado.