.

PANAMA. JORGE HERNÁN RUBIO: "El error del gobierno es no haber cambiado nada"

Editor Noticiero DC |

El candidato a la Secretaría General del Partido Popular asegura que el círculo de poder del presidente no sabe de democracia

El Partido Popular (PP) en la víspera de sus bodas de oro —50 años de su creación— se prepara para lo que han denominado “su renacimiento”. Según Jorge Hernan Rubio, candidato a la Secretaría General con este reverdecimiento buscan ser un partido de “masas” en sus ideales y convicciones. Rubio también afirma que el partido apuesta por ser una oposición responsable a la actual administración, por lo que estarán pendientes

USTED ASPIRABA A LA PRESIDENCIA DEL COLECTIVO, ¿QUÉ LO LLEVÓ A DESISTIR DE SUS ASPIRACIONES Y AHORA POSTULARSE AL CARGO DE SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO?

El aparecer de Milton Henríquez como candidato a la presidencia del partido. Él es la cara del nuevo proyecto “Panamá Primer Mundo” y es el candidato que pretendemos impulsar para la presidencia. Si yo enfrentaba a Henríquez iba a tener que luchar y competir con él, y correr el riesgo de dañar o afectar su imagen como candidato. Si el resultado electoral me era favorable, produciría quizás un daño irreparable, algo que no quería hacer.

¿NO PASARÁ ESTO CON EL OTRO CANDIDATO?

No es lo mismo oponerme a Roberto Méndez que a Milton Henríquez. No es porque Méndez sea menos o más que Henríquez, sino que Méndez no es la cara del proyecto del partido. Méndez es el actual subsecretario del partido, es la persona que ha estado pagada por el colectivo para organizarlo. Hoy día el partido está relativamente bien organizado, yo tengo mi propio estilo será distinto al de él.

¿CUÁLES SON LOS PLANES QUE TIENE DE LLEGAR A SER SECRETARIO GENERAL?

Tenemos que hacer el esfuerzo de romper un esquema, un monopolio, un ejercicio del poder que tiene la nómina que encabeza "Tito" Méndez. Para poder llegar a eso tenemos que hacer el esfuerzo de aquí al día de las elecciones. No obstante hay una impugnación que nosotros hemos presentado a la candidatura de Méndez por considerar que él está inhabilitado para postularse para el cargo, pero eso es un tema que ya está en manos de la autoridad competente y eso corresponderá a la Comisión de Ética del partido.

¿POR QUÉ MÉNDEZ ESTÁ INHABILITADO?

Méndez trabaja para el partido, se le paga un salario mensual precisamente para organizar el colectivo a nivel nacional, para organizar las elecciones, la escogencia de delegados, por esta razón su candidatura viola el estatuto, porque está en una posición de ventaja frente a cualquier candidato. El fue quien escogió, organizó y coordinó la escogencia de los delegados que van a votar el 13 de diciembre.

¿CÓMO ESTÁ LA UNIDAD DENTRO DEL PARTIDO CON TODAS ESTAS SITUACIONES?

Evidentemente estamos en una contienda y por ende hay grupos divididos. Dos fuerzas que esperamos nos unamos en un solo haz de voluntades. Si no ganamos la Secretaría General, nosotros nos incorporaremos al trabajo en la medida en que se nos permita.

SE HABLA DE UN RENACIMIENTO DEL PARTIDO POPULAR, ¿HACIA ADÓNDE SE DIRIGE, A QUÉ SECTORES QUIEREN ATRAER? ESTO TOMANDO EN CUENTA QUE ESTE PARTIDO FUE FUNDADO POR PROFESIONALES, INTELECTUALES.

Nosotros queremos que el renacimiento del partido sea volver al Partido Demócrata Cristiano (PDC), al partido de cuadros, pero no necesariamente cuando hablamos de profesionales queremos decir profesionales como si fuera una élite, porque nosotros no somos un partido elitista. Somos un partido incluyente. Lo que no somos ni queremos ser es un partido de masas en cuanto a la integración o adhesión al partido. En nuestros ideales en nuestras convicciones y principalmente en las elecciones.

¿ESTO QUIERE DECIR QUE SI UN CAMPESINO U OBRERO QUIERE PERTENECER A ESTE PARTIDO NO HAY NINGÚN PROBLEMA?

Nosotros tenemos una visión muy clara de que el partido debe ser un partido de cuadros donde todos los ciudadanos estemos representados. Las puertas del partido están y estarán abierta para los campesinos, los productores, para los profesionales, trabajadores, los grupos de géneros, para los jóvenes, somos un partido incluyente.

¿CUÁLES SON LOS ERRORES QUE HA TENIDO EL PARTIDO Y QUÉ NO QUISIERAN REPETIR?

Hay errores que si tuviéramos que repetirlos los repetiríamos. En la década de los noventa el PDC se atrevió a tomar decisiones drásticas que costaron la reelección a muchos diputados importantes como Milton Henríquez, las reformas a la Caja de Seguro Social, que lideró una diputada PDC, la Dra. Gloria Moreno de López, le costó al partido mucho sacrificio. La reformulación de lo que fue la Fuerza de Defensa a la Fuerza Pública, el trabajo que hizo Arias Calderón como ministro de Gobierno y Justicia, todas estas decisiones le salieron caro, pero si tuviéramos que volver hacerlo lo haríamos.

¿QUÉ ERRORES NO REPETIRÍAN, QUE COSAS CAMBIARÍAN?

Hemos caído en la práctica del clientelismo político. La mala práctica de esos colectivos políticos que cuando se acerca al periodo de elecciones empiezan a buscar candidatos que no son del partido, que no comparten la ideología y los principios social, cristiano, humanistas que nosotros defendemos. Nuestras alianzas electorales no han sido buenas, pero han sido productivas, porque todos los partidos que se han aliado anteriormente con el PRD han desaparecido.

¿COMO EVALÚA LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL DEL PAÍS?

Complicada. Por la concentración de poder alrededor de Martinelli y su círculo de poder, siento que la unión de los otros partidos políticos llamada el “cambio”; que no ha cambiado nada, va a terminar en una crisis. Por ejemplo, en la Asamblea la bancada mayoritaria de gobierno es la panameñista, el tema del señor Posse ha creado ronchas, el Molirena con el cambio en la Lotería y el hecho que no tengan acceso a puestos de elección popular, está creando roncha que veo la solidez de esa alianza disminuida. Por otro lado, el PRD no acaba de salir de su crisis. Si bien han escogido un nuevo CEN, la elección a mi percepción no satisface a las bases del PRD.

¿A SU JUICIO EN QUÉ SE HA EQUIVOCADO HASTA EL MOMENTO EL GOBIERNO DE MARTINELLI?

El principal error es no haber cambiado nada, ser más de lo mismo. Nosotros lo dijimos en campaña, tú no puedes decir yo soy el cambio cuando hago alianzas con los sectores tradicionales de la política. Nosotros caímos y fue un error. Nos convertimos en un partido más donde el clientelismo político prevaleció frente a los ideales, los principios y la ideología. El otro error del gobierno es la concentración de poder alrededor de un círculo muy cerrado del presidente Martinelli, donde la democracia está siendo afectada, porque ese círculo de poder no sabe vivir en democracia, no sabe comer democracia, no entiende lo que es la democracia.

¿ESTAMOS ENTONCES VIVIENDO UNA DICTADURA AUTOCRÁTICA?

Yo creo que todavía no. Pero si no ponemos los correctivos, si no ejercemos el control y la fiscalización adecuada el pueblo panameño, no solo los partidos políticos, corremos el riesgo de que Martinelli pretenda modificar la Constitución para permitir elecciones, para disfrazar una reelección a través de una constituyente, y pretenda sencillamente perpetuarse en el poder.

¿QUIÉN ES RUBIO?

Jorge Hernan Rubio, abogado de profesión, se ha desempeñado en diversos cargos de la rama de la abogacía y la política. Desde 1977 a la fecha es socio en una Sociedad Civil. En el periodo de 1994 - 1997 fue tesorero del Partido Nacionalista Popular (PNP). A partir de este año hasta 1999 se convirtió en vicepresidente del PNP. En el 2004 fue electo diputado de la Asamblea Nacional para el período 2004-2009 para el Circuito 8-8. En el 2005 se convirtió en vicepresidente del Partido Popular (PP). Después de anunciar sus aspiraciones al cargo de presidente del PP para las elecciones a lo interno del colectivo el 13 de diciembre, el 18 de octubre pasado declinó a sus aspiraciones y se postuló como candidato a la Secretaría General, se unió a quien en principio fue su contrincante Milton Henríquez que aspira a la presidencia del PP.