.

MEXICO. PUEBLA. El PAN elegirá candidato a la gubernatura por consulta a la base en marzo

Editor Noticiero DC |

Será a través de la consulta a la base el método por el cual el Partido Acción Nacional definirá a su candidato a la gubernatura de Puebla, según lo acordaron la noche de este jueves los aspirantes a la postulación al sostener una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político.

De esta manera, la dirigencia nacional del partido albiazul descartó la utilización de encuestas para definir al candidato para la contienda de la sucesión gubernamental a realizarse en el 2010 y dará voz y voto tanto a miembros adherentes como activos.

Ana Teresa Aranda Orozco, Humberto Aguilar Viveros y Rafael Moreno Valle Rosas sostuvieron una reunión con el dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, en la que se acordó que las encuestas no son necesarias para definir el candidato para este proceso.

Fuentes oficiales de Acción Nacional informaron que la estrategia es privilegiar la democracia dentro del partido y no simular un proceso en el cual ya hay un candidato.

En caso de que se determine contratar los servicios de una casa encuestadora sería únicamente para información interna del partido y los resultados no se harían públicos,además de que éstos no influirían en la determinación del candidato.

Durante el conclave panista no se especificó alguna fecha para realizar la consulta a la base, sin embargo, se prevé que la dirigencia estatal la haga en los últimos días de marzo para elegir a su candidato, según lo permiten los tiempos electorales para la contienda del 2010.

Otro acuerdo al que llegaron los aspirantes es continuar dirimiendo sus diferencias al interior del instituto político y con ello evitar divisiones innecesarias. Además se comprometieron a respetar los tiempos que marque el CEN del PAN.

El próximo encuentro albiazul se estableció para los primeros días del mes de diciembre, en donde se volverán a discutir las fechas para realizar la consulta a la base y revisar los avances del proceso.

En el encuentro de este jueves participaron el dirigente nacional del PAN, César Nava; el dirigente estatal, Juan Carlos Mondragón Quintana; el senador José González Morfin; el secretario general del PAN estatal, Marcos Castro; y la diputada local, Leonor Popócatl, así como los aspirantes.