.

EUROPA. Van Rompuy y Miliband, favoritos para los altos cargos de la Unión

Editor Noticiero DC |

El líder belga Herman Van Rompuy y el diplomático David Miliband surgieron el lunes como los principales candidatos para dos altos cargos de la Unión Europea, aunque el ministro británico se ha distanciado del puesto de jefe de Política Exterior.

Diplomáticos europeos dicen que existe un fuerte respaldo entre los 27 Estados miembros de la UE para que Van Rompuy se convierta en presidente del bloque y Miliband asuma como alto representante en relaciones exteriores.

El ministro británico de Relaciones Exteriores ha dicho en repetidas ocasiones que no está disponible para el cargo, y el portavoz del grupo socialista en el Parlamento Europeo dijo que pensaba que Miliband no buscaría el puesto.

"Parece que el secretario de Relaciones Exteriores británico dijo que no pretende renunciar a su activa vida política en Gran Bretaña", indicó el portavoz Dimitris Komodromos.

Komodromos afirmó que el líder del partido Poul Nyrup Rasmussenhabía discutido sobre el cargo con Miliband durante el fin de semana.

El ministro de 44 años, un líder potencial del gobernante Partido Laborista en Gran Bretaña, ha descartado tener interés en el puesto y es posible que ahora el bloque socialista de Parlamento de la UE apoye para el cargo al ex primer ministro italiano Massimo D'Alema, aseveró.

La presidencia del Consejo de líderes de la UE será creada por elTratado de Lisboa de la UE, diseñado para agilizar la toma de decisiones en la cabeza de un bloque comercial y político que representa a casi 500 millones de personas.

El alto representante de relaciones exteriores tendrá mayores poderes bajo el Tratado, a fin de ayudar al bloque a elevar su perfil mundial y coincidir con el surgimiento de potencias como China tras la crisis económica.

Aunque Miliband aún podría convertirse en el próximo jefe de Política Exterior, Chris Bryant, ministro británico para la UE, señaló que Londres seguía apoyando al ex líder británico Tony Blair para la presidencia de la UE. Gran Bretaña no puede apoyar a dos candidatos al mismo tiempo.

"David ha dejado claro que no es un candidato. Tenemos un plan A, y sólo un plan A, que es batear por Tony Blair", comentó Bryant.