.

ESPAÑA. Rajoy reclama que los bancos que reciban ayudas vendan los pisos aplicándoles grandes descuentos

Editor Noticiero DC |

Las jornadas de The Economist contaron también con la participación del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien expresó su disconformidad con el optimismo del Ejecutivo. A su juicio, España está en este momento «descolgada» de la recuperación mientras el resto del mundo comienza a crecer. El Gobierno, aseguró, «no ha hecho los deberes» y «confunde recuperación con estancamiento».

Rajoy aprovechó la ocasión para reiterar sus críticas a la subida de impuestos aprobada por el presidente Zapatero por no ver en ella la solución para reducir el «insostenible» déficit. El líder del PP censuró una vez más la política económica del Ejecutivo, pero prefirió incidir en su «optimismo» en la recuperación, que se basa, dijo, en la capacidad de ajuste ante la crisis mostrada por las empresas y por las familias, y no en un Gobierno que «no ha hecho los deberes» y se dedica a mandar «mensajes equivocados».

Por otra parte, reclamó que las entidades financieras que se reestructuren con la ayuda del dinero público procedente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pongan a la venta «con grandes descuentos» las viviendas que tengan entre sus activos. En su opinión, esto permitiría contar con viviendas «asequibles» en el mercado, que a su vez se animaría, ya que actualmente el tiempo medio de venta de un inmueble se ha multiplicado por cinco.

Falta de dinamismo

Esta «falta de dinamismo», a su juicio, impide el saneamiento adecuado de las entidades financieras, por lo que también limita la concesión de créditos a empresas y familias.

Según los cálculos del líder del Partido Popular, los bancos y cajas españolas habrán asumido cuando acabe el año unas 100.000 viviendas, y «muchas más» a lo largo del 2010, por lo que habrá mucho excedente inmobiliario que vender.