.

HONDURAS. Debo ser presidente porque tengo un plan de país

Editor Noticiero DC |

Felícito Avila ha mantenido una postura clara en torno a que nadie está sobre la Constitución de la República y sobre la negativa a una asamblea nacional constituyente.

El candidato a la Presidencia por el partido Demócrata Cristiano asegura conocer la realidad del país y estar listo para asumir la presidencia de la República.

EL HERALDO conoció su último llamado de reflexión para el pueblo, previo a las elecciones del 29 de noviembre:

¿Puede usted enumerar tres razones por las que Felícito Ávila debe ser el próximo presidente de Honduras?

La primer razón, nosotros tenemos un compromiso de identidad con el país. Segunda, es porque nosotros tenemos una propuesta que nos permite una lectura real de la situación que está viviendo la nación y, por último, porque tenemos una propuesta y es el plan de nación que nosotros mismos propusimos en el Congreso Nacional en el gobierno anterior.

Si usted es elegido presidente de la República, ¿piensa promover la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente?

Yo no creo que la Asamblea Nacional Constituyente sea el producto de una invención de un político. Cualquier reforma que se tenga que hacer a la Constitución de la República, primero hay que establecer qué nación queremos, qué nación vamos a tener y qué nación realmente necesitamos. Por eso hablar de una Constituyente sin que tengamos consensuado el país que queremos, me parece que es absurdo.

¿La actual Constitución de la República debe ser reformada o debe ser derogada?

Las reformas institucionales del Estado son parte del plan de país que queremos nosotros. Por eso digo, qué constitución podemos nosotros reformar y qué Constituyente se puede hacer, eso es inaudito si usted no tiene arquitectónicamente la visión de este país.

¿Es usted partidario de que se eliminen los artículos pétreos?

Los artículos pétreos son determinantes para garantizar el estado de derecho y no meternos a invenciones que no corresponden realmente a la visión que debemos tener todos los hondureños.

¿Usted en lo personal cree que se debe permitir la reelección presidencial?

La reelección presidencial no es un tema cerrado. Yo creo que el presidente por muy bueno que sea si hay un plan de nación, el país no necesita reelecciones. Se busca reelección porque quizá se halló a alguien bueno o medio bueno y se le quiere reelegir. Pero cuando usted tiene un plan de nación usted sabe que quien llegue al poder va a gobernar en el marco que se establece la visión de ese plan. No es necesariamente buscar la reelección ni mucho menos prorrogar el mandato de cuatro.

¿Qué piensa hacer usted como presidente de la República para que los maestros se mantengan en las aulas de clases y los alumnos reciban los 200 días de clases?

Acercar los extremos que hay, que son la responsabilidad e irresponsabilidad, para que estos puedan concertar la visión de los 210 días basados en esa educación que queremos.

No en la que quiere fulano o sultano, porque estamos equivocados creyendo que los maestros sirven a un patrón determinado. Los maestros van a servir a ese país que vamos a construir desde la educación y necesitamos los maestros y el Estado también debe ser responsable cumpliendo con los maestros, con lo que ellos tienen derecho.

¿Qué opinión le merece el Estatuto del Docente y le planteo tres opciones: debe quedarse como está, debe ser reformado o debe ser derogado?

Hay derechos adquiridos. Cuando usted habla del Estatuto del Docente, del contrato colectivo, del Código del Trabajo, de otros derechos adquiridos, empezar a trastocarlos es dejar de ser un estado de derecho. Usted lo que tiene que hacer es que si eso se concibió como una reivindicación del sector que sea, usted lo que tiene que hacer es cumplir eso. Pero cumplir eso tiene una renta que es el beneficio que le debe generar a quien yo le pago por ese servicio.

En materia de seguridad, ¿cuál es su principal propuesta para reducir el índice de homicidios que actualmente está en 14 homicidios diarios?

En primer lugar debemos resolver el problema puntual que es el alto índice de esa inseguridad. Hay que mejorar las condiciones que debe tener la Policía, del Ministerio Público y mejorar la aplicación de la justicia como tal, como ser los operadores para aplicar la ley.
Hay que enseñar, aplicar y respetar la ley.

Aquí no hay que hacer otra cosa porque cuando usted le aplica la ley a alguien que se robó una gallina y a alguien que mató a otro y usted mide la persona y no el delito me parece que es un error. Hay que castigar el delito sin importar quien sea.

¿Cómo piensa usted depurar la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Criminal?

Hay muchas formas que uno puede aplicar, pero yo creo que lo primero que se debe hacer es tratar de que haya una Policía con una vinculada situación de moral, ética en la prestación de servicio. Hay que trabajar en cuanto a la formación ética y moral en los cuadros que se forman en la Policía.

¿Usted, como presidente de la República, estaría en la disposición de profundizar relaciones comerciales con naciones como Irán?

Yo creo que el comercio es una cosa y la política de relaciones del Estado consular y la política de relaciones internacionales es otra cosa. Yo tengo productos que vender y los productos que yo tengo que vender o los que tengo que comprar no les tengo que poner signo político ideológico. En el momento en el que le pongo signo político ideológico destruyo el país, La ideología con el comercio no se deben unir, porque entonces estoy quebrando la economía de mi país. Yo le voy a vender mi producto a quien mejor me lo pague.

¿Usted como presidente de la República estaría en disposición de profundizar relaciones políticas, comerciales con países socialistas o comunistas?

Yo creo que Honduras tiene una definición (de) qué estado es. Y esa definición no la puede cambiar el presidente que llega. Eso lo cambia el pueblo, por tanto es una cosa que no se puede de ninguna manera aventurar. Las aventuras en el campo político no caben cuando yo tengo que relacionarme con los demás, porque eso significa que vuelvo de nuevo al Estado de derecho, al Estado soberano, y el Estado soberano se mide por la capacidad que tiene de ser coherente con su propio estamento jurídico que es la Constitución de la República.

¿Qué opina usted de los organismos financieros como el Fondo Monetario, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo? ¿Debe Honduras ampliar relaciones o debe renunciar a estos financiamientos?

Nosotros no somos una isla, máxime ahora que el mundo se ha globalizado, por tanto el hecho de que haya que mantener una relación desde el punto de vista de la necesidad de fortalecerse dentro del Fondo Monetario, el Banco Mundial del Banco Centroamericano de Integración Económica y otros más me parece que hay que hacerlo partiendo de la capacidad que nosotros debemos tener en garantizarle a estos instrumentos de la comunidad internacional nuestra capacidad de administrar y nuestra capacidad de que la transparencia en el manejo de los proyectos debe ser una garantía.

Yo no renuncio jamás a lo que es la cooperación internacional, siempre y cuando no toquen la soberanía nacional.

Si de usted dependiera exclusivamente, ¿pagaría la deuda externa de Honduras?

Honduras no puede endeudarse a diario con la expectativa de creer que mañana o tarde le van a condonar las deudas. Honduras debe endeudarse hasta donde es capaz de pagar.

¿En su gobierno usted propugnará que la iniciativa Alba siga o se termine?

Haberse adherido a la Alba no constituye que no podemos suprimir esa relación de ninguna manera. Lo que hay que hacer es así como se hacen las cosas legales se deshacen. Lo que tenemos que entender es que en ese tema de la Alba hay que seguir el proceso porque hay de por medio algunos elementos que son económicos, pero eso no quiere decir que nosotros vamos a seguir con los lineamientos políticos ideológicos de quienes crearon la Alba y los que manejan la Alba.

¿En su gobierno usted ampliaría relaciones comerciales, políticas y militares con Estados Unidos?

Estados Unidos es un país que realmente nadie lo puede ignorar. Si nosotros como productores tenemos mejores condiciones de generar más riqueza vendiendo productos a los Estados Unidos, debemos hacerlo. Una de las ventajas que tenemos con los Estados Unidos es la parte geopolítica que nos indica que estamos más cerca que otros. Se trata que ni ante Estados Unidos ni ante Venezuela debemos agachar la cabeza.

Si de combatir el narcotráfico y el terrorismo se tratara, ¿avalaría usted un pacto o acuerdo con Estados Unidos para permitir el uso de bases militares, como sucede actualmente en Colombia?

Debo de analizar más a profundidad los componentes que tiene un acuerdo de ese tipo. Pero recordemos que el narcotráfico es un fenómeno que daña no solamente lo que es la convivencia ciudadana sino que tenemos problemas de intromisión, desestabilziación de la sociedad. Yo no acepto por ningún termino darle cabida al narcotráfico como a la narcopolítica o narcocomercio, no.