.

HONDURAS. Andino Benítez promete no ser solo un alcalde "tapabaches"

Editor Noticiero DC |

“Vamos a construir Guacerique II, que tendrá la capacidad de almacenar 60 millones de metros cúbicos de agua, pero simultáneamente construiremos una represa de invierno en la laguna de El Pedregal, para que en verano sirva a Los Laureles”.

Así como la Selección Nacional logró su clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, en el último minuto, Carlos Andino Benítez, candidato a alcalde al Distrito Central por el partido Demócrata Cristiano, confía en poder convencer a los capitalinos que es una de las mejores opciones en esta contienda.

No es un político de carrera, sino un alto militar retirado hace siete años, con un rango de coronel. Su discurso se ha acoplado perfectamente en poco tiempo e, incluso le ha perdido el miedo a las cámaras. Su aspiración no nació sola. Motivado por el sueño de su esposa de verlo servir aún más a su país y a su capital, específicamente, el coronel Andino se ha embarcado en esta competencia política a inicios de este año.

Aunque su esposa ya no está para apoyarlo, pues falleció hace unos meses, el coronel dice tener los pies sobre la tierra y saber que una elección no se gana de la noche a la mañana. Ha declarado que hace su mejor esfuerzo porque los capitalinos rompan las cadenas del tradicionalismo.

De ser electo, asegura que no dejará por fuera sus lecciones de honor, ética, compromiso y sobre todo de responsabilidad que aprendió en su formación militar, sino que los pondrá en práctica para cargar en los hombros y con valor los destinos de la ciudad.

A criterio del coronel, el problema mayúsculo que coarta el desarrollo de la ciudad, radica en la mala administración de las finanzas municipales y es allí donde establecerá un "código de honor" para que cada centavo asignado para el Distrito Central sea destinado en obras que beneficien a las mayorías.

Por ello, el clientelismo político no tendrá cabida en su gestión. Su promesa ha sido que reducirá la burocracia en más del 70 por ciento.

Las propuestas

Su plan de trabajo desglosa una lista de problemas en el rango de prioritarios por solventar de inmediato.

Para el caso, declaró que la crisis de agua potable que agobia a los capitalinos, tendrá una respuesta positiva y definitiva en su administración.

"Lo primero que haré es abastecer a esos miles de capitalinos que no cuentan con agua, a través de vehículos cisternas y paralelamente construiré tanques en los barrios y colonias de la periferia en pleno desarrollo", detalló.

La respuesta definitiva a la escasez, la dará con la ejecución del millonario proyecto del embalse Guacerique II.

La situación de inseguridad, ocupa el segundo lugar en su lista de prioridades.

A este flagelo, pretende enfrentársele de frente como todo un buen soldado.

"Coordinaré con el Ministerio de Seguridad y los patronatos de los barrios y colonias, la construcción de postas policiales modelos, diseñadas profesionalmente".

La Alcaldía Municipal pondrá los materiales de construcción, dotará de los terrenos y pondrá el arquitecto o ingeniero y el costo de la mano de obra para cada posta a construir.

Además, su idea es contar con presencia policial en el transporte público, parques, centros educativos, puentes a desnivel, en la calles y todos los sitios públicos de la ciudad. Su respuesta al tráfico vial es visionaria, asegura, pues iniciará la construcción de otro anillo periférico que pase por las faltas del cerro El Picacho u otros cerros que rodean la ciudad.

Retos inmediatos

Este aspirante a la comuna capitalina, está consciente de que la tasa de desempleo en el país está provocando la inmigración y desunión de las familias, por lo que tiene una respuesta para este problema.

Partiendo del hecho que la municipalidad no es un ente generador de empleo, y lo que se desea es acabar con el clientelismo político, Andino Benítez, promete que pondrá en marcha un programa de empleo indirecto, donde se contratará a cientos de capitalinos para que embellezcan los parques, las áreas verdes y que mantengan limpia la ciudad. Asimismo, menciona que su apuesta más grande será la promoción de la inversión extranjera. "Me propongo contribuir para que haya un mejor clima de seguridad, salubridad y desarrollo a fin de que vengan más inversionistas al Distrito Central y así tendremos más empleos", asevera.

En materia de recreación, buscará dinaminzar de inmediato el Instituto Municipal de Deporte, pero no solo en fútbol, sino en todas las disciplinas ‘habidas y por haber’.

"Vamos a contratar técnicos si es necesario, para que vengan a capacitar a nuestros muchachos en las disciplinas deportivas. Haremos maratones, olimpiadas y campeonatos inter ligas de los barrios y colonias patrocinados por la Alcaldía para seguir formando atletas y jugadores del futuro".

Andino Benítez, reiteró que la misión paralela será mejorar los espacios deportivos que ya existen, dotarlos de camerinos, graderías y sus propios implementos, para que el joven que desee practicar algún deporte lo haga, con solo pedirlos prestados en la cancha. Se compromete a recuperar el gimnasio Rubén Callejas Valentine.

La aspiración del coronel Andino es luchar y de mostrar que cuatro años son suficientes para aportar desarrollo a la ciudad.