.

ESPAÑA. ANDALUCIA. Manifiesto Popular por la Costa del Sol

Editor Noticiero DC |

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, presentó hoy el “Manifiesto Popular por la Costa del Sol”, que ha sido aprobado esta mañana en el transcurso de una reunión en Fuengirola de alcaldes y concejales del PP de municipios de la Costa del Sol.

Los alcaldes y portavoces municipales del Partido Popular de los municipios de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos, pertenecientes a la Costa del Sol Occidental, en la ciudad de Fuengirola, a 17 de noviembre de 2009, han acordado el Manifiesto Popular por la Costa del Sol.

El objetivo de esta iniciativa es trasladar a la sociedad andaluza y malagueña el compromiso inquebrantable del Partido Popular en la defensa de la Costa del Sol, parte esencial de nuestro litoral, referente del turismo español y europeo, y vanguardia del desarrollo andaluz, cuya imagen se ha visto empañada por diversos casos de corrupción difundiendo una imagen que en nada se corresponde con el sentir y buen hacer de sus ciudadanos.

Los abajo firmantes queremos volver a situar a la Costa del Sol como referente de progreso y para ello nos unimos en el día de hoy para poner en marcha iniciativas que desarrollen toda sus potencialidades y eliminen todos aquellos aspectos negativos que han dañado su imagen.

Los firmantes de este Manifiesto nos comprometemos a apoyar medidas de impulso socioeconómico para el Prestigio de la Costa del Sol, que proyecten una imagen positiva del litoral, propongan acciones que atraigan nuevas inversiones empresariales, potencien el turismo para que siga siendo sector productivo de primer orden y coordine la acción de todas administración públicas para obtener la máxima eficiencia en beneficio de los ciudadanos.

Por todo ello,

1.- Apoyamos cuantas medidas sean necesarias para el restablecimiento de la confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos, tal y como ocurrió en el Ayuntamiento de Marbella.

2.- Pondremos en valor la gestión política contrastada ya en los municipios gobernados por el Partido Popular en beneficio de los habitantes y que se extenderá al resto de los municipios que conforman nuestro litoral.

3.- Exigimos a los Gobiernos de España y de la Junta de Andalucía que restituyan la buena imagen del litoral mediante campañas nacionales y en el extranjero.

4.- Los firmantes de este Manifiesto nos comprometemos a promover en nuestros municipios:

A) Planes de Desarrollo Urbanísticos orientados al mejor aprovechamiento del suelo y a la dotación de infraestructuras útiles para los vecinos.

B) Planes de Desarrollo Económicos que tengan en el turismo su eje central.

C) Planes de Desarrollo Turístico, en colaboración con las asociaciones de empresarios del sector.

D) Planes de Contenido Social, para elevar entre los ciudadanos el orgullo y la apertura social que están en el origen de las nuevas relaciones humanas.

5.- En nombre de los habitantes de la Costa del Sol y en aras de su desarrollo, reclamamos a la Junta de Andalucía el desarrollo de infraestructuras turísticas complementarias, como las portuarias y del ocio, que permitan avanzar en la difícil competencia mundial sobre nuevas iniciativas turísticas.

6.- Exigimos acelerar la ejecución del tren litoral, como infraestructura básica de desarrollo para el corredor de la Costa del Sol, y el proyecto de ramal de AVE de Málaga a Marbella.

7.- Requerimos la finalización del saneamiento integral de los municipios de la costa, como base de un desarrollo sostenible y apoyo a la industria integral del turismo.

8.- Reclamamos el impulso a la Universidad del Turismo, como centro de irradiación del conocimiento en todas las materias que integran la industria turística.

9.- Solicitamos la ampliación y mejora de los equipamientos y recursos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con especial atención al carácter turístico de la zona.

10.- Pedimos la dotación de centros de interés cultural y desarrollo y protección de zonas y actividades medioambientales.

11.- Exigimos la clarificación y aceleración de las normas urbanísticas que impiden el desarrollo de las ciudades que conforman la Costa del Sol.

12.- Solicitamos la cesión de competencias para la mayor autonomía municipal que permita cumplir el principio básico de la democracia de acercar la gestión a los ciudadanos.

13.- Reclamamos a la Junta de Andalucía la asunción de las competencias sociales que le son propias y que les asigna el Estatuto de Andalucía y que representan un lastre para la difícil economía de los ayuntamientos.

14.- Instamos a los poderes públicos a promover un desarrollo sostenible de la Costa del Sol que compatibilice el urbanismo ordenado con la preservación del paisaje, a la vez que exigimos el máximo respeto a los valores culturales, paisajísticos y culinarios costasoleños como parte fundamental de la identidad malagueña, andaluza, española y europea.

15.- Consideramos urgente y de justicia poner en marcha un Plan Integral Extraordinario de Remodelación de la Infraestructura Turística que vuelva a colocar a nuestra Costa del Sol a la vanguardia mundial de la calidad en la industria del ocio.

16.- Apoyamos la aprobación de nuevas medidas legales que permitan la protección de los chiringuitos por lo que significan como valor cultural en el capital simbólico de Andalucía.

17.- Solicitamos la financiación suficiente que nos permita prestar unos servicios básicos de calidad sin que éstos se vean mermados por la mayor afluencia de ciudadanos en período vacacional.

18.- Apostamos por una Mancomunidad de la Costa del Sol más operativa, que refleje el voto de sus vecinos, mejore la prestación de servicio a los ciudadanos y abandone las políticas de confrontación.

Finalmente, los alcaldes y portavoces municipales populares de los ayuntamientos de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos renovamos nuestro compromiso con la gestión eficaz, el desarrollo sostenible, la honestidad y el trabajo al servicio de los ciudadanos, para alcanzar el objetivo de seguir siendo el motor económico, turístico, cultural y social y de la Andalucía moderna.