.

CHILE. ENFERMOS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE CELEBRAN ANUNCIO DE INCORPORACIÓN DE LA ENFERMEDAD AL AUGE

Editor Noticiero DC |

"Hemos trabajado arduamente en una campaña de información y sensibilización que ha buscado como objetivo el ingreso de esta patología al Plan" destacó la vocera de la agrupación Claudia Opazo.

La Agrupación de Enfermos de Esclerosis Múltiple manifestó su más completa aprobación ante el anuncio oficial del Ministerio de Salud sobre el ingreso de esta patología neurodegenerativa al Plan Auge a partir de julio del próximo año.

"Los enfermos de esclerosis múltiple (EM) de todo el país, estamos muy contentos y felices por la noticia, ya que quienes integramos la Agrupación, hemos trabajado arduamente en una campaña de información y sensibilización que ha buscado como objetivo el ingreso de esta patología al Plan" destacó la vocera de la agrupación Claudia Opazo.

En 2008 se logró la aprobación de manera trasversal de proyectos de acuerdo en ambas cámaras del Congreso que sugerían al Ejecutivo la incorporación de esta enfermedad al Plan Auge. A la espera de esto y gracias a las gestiones de la senadora Soledad Alvear (DC) y al ministro de Salud, Álvaro Erazo, se logró ingresar al Régimen General de Garantías, lo que permitió que el tratamiento de esta patología, cuente actualmente con codificación Fonasa.

"Las manifestaciones públicas, el trabajo perseverante, respetuoso y alegre de información sobre la EM nos han permitido avances considerables. Es muy fácil reclamar y criticar desde la casa sentado, pero otra cosa, es hacer gestiones, lograr que las autoridades escuchen y proponer soluciones, porque una enfermedad no tiene porqué ser siempre un problema sino que puede ser una lección de vida. Estamos agradecidos de los Diputados y Senadores, de las autoridades del Ministerio de Salud, Hacienda, Gobierno y de la Presidenta de la República, ya que nuestro ingreso al Plan Auge el año 2010, beneficiará a todos quienes vivimos con esclerosis múltiple y familiares, sin distinción", manifestó Claudia Opazo en una declaración pública.