.

CHILE. Concertación confía en pronta y expedita votación de proyecto de Presupuesto 2010

Editor Noticiero DC |

Una tramitación “normal” para tener definitivamente aprobado esta semana el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2010 esperan en La Moneda y en las colectividades oficialistas. Así lo planteó ayer el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, tras asistir a la tradicional reunión del comité político de la administración Bachelet con los presidentes de los partidos de la Concertación.

“Del análisis que ha habido del presupuesto en el Congreso, surge la certeza que no debiéramos tener dificultades en las votaciones que tendrán lugar esta semana, tanto en la Cámara como en el Senado; y eso nos parece un hecho político importante”, dijo el dirigente.

Latorre consideró que no procede “poner en tela de juicio la aprobación del presupuesto en materia de educación, en la medida que eso significa dejar sin recursos a los profesores de Chile. En consecuencia, como mecanismo de presión pareciera estar descartado”.

En esta línea, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, expresó su convicción de que la partida de 2010 para educación se tiene que aprobar. “Sería un castigo no solamente para los estudiantes sino también para los propios profesores dejar a la educación sin recursos. Llegaríamos a un episodio que nadie desea (...) Si se rechaza la partida 16, correspondiente a Educación, significa que el Estado el próximo año no pude gastar ni un cinco en educación”.

El dirigente afirmó que el paro de los docentes “ya se agotó” y que espera que los dirigentes asuman que no es posible seguir “estirando la cuerda”. Sobre todo, agregó, porque hay cosas que se pueden hacer en el espíritu de la reparación si se tiene la voluntad. Al respecto, mencionó que está sobre la mesa la solución al tema del bono SAE y hay disposición a avanzar en lo que se refiere a una propuesta de mejoramiento remuneracional vinculándolo más calidad.