.

URUGUAY. CRONICA SOBRE LAS ELECCIONES EN LA REPUBLICA ORIENTAL

Editor Noticiero DC |

Este domingo 25 de octubre el Uruguay define mediante elecciones nacionales el futuro gobierno por los próximos cinco años pero en términos estratégicos no cabe duda que será el de los próximos veinte años por lo menos. La historia política del Uruguay refleja que a cada uno de los pocos gobiernos con intentos renovadores que han habido en nuestro país, que han estado al lado de las mayorías trabajadoras y en función de ello han desarrollado políticas acordes para impulsar su desarrollo han sido frenados en su acción por las fuerzas más conservadoras que vieron afectados sus intereses y que desplegando su enorme batería de posibilidades terminaron por bloquearle la continuidad.

El primer gobierno frenteamplista asumido el 1º de marzo de 2004 por el Dr. Tabaré Vazquez llegó en medio de un contexto realmente crítico en prácticamente todas las áreas, provocado por factores externos (la crisis económica regional que comenzara en 2001) y la falta de pericia del equipo de gobierno de la coalición blanqui-colorada capitaneada por el ex Presidente Dr. Jorge Batlle; para que se hagan una idea de cual era la situación al asumir, consideremos que el desempleo sobrepasaba el 17%, las reservas del Banco Central del Uruguay estaban prácticamente vacías, no había acceso al crédito, algunas zonas de nuestro país tenían indicadores sociales con números similares a los del áfrica sub-sahariana, las exportaciones de carne frenadas a buena parte del mundo por falta de políticas de contingencia a enfermedades como la aftosa, largas colas en las oficinas de expedición de pasaportes y un desánimo generalizado en donde hasta se llegó a cuestionar la viabilidad del Uruguay como Nación.

Agarrar ese fierro caliente no era para cualquiera pero alguien tenía que hacerlo, y ese fue Tabaré.

Uno de sus primeros actos de gobierno fue la creación del Ministerio de Desarrollo Social y la implementación de un Plan de Emergencia que brindo apoyo económico y técnico a más de 100.000 jefes y jefas de familia de los hogares más pobres del país, implementado con un concepto 100% técnico estudiando caso por caso. A esto le siguió comenzar a recomponer lo que años de gobierno de coalición había dejado, se renegociaron vencimientos de deuda externa impagables con mejores condiciones para nuestra economía, se aceleraron procesos de inversiones millonarios que estaban pendientes, se abrieron nuevos mercados para nuestras exportaciones tradicionales y se desarrollaron como nunca ante las no tradicionales (software por ej), se solucionó el enorme problema de la aftosa que tenía paralizado al agro y se rompieron todos los records de faena de ganado y exportaciones de carne en un contexto internacional ampliamente favorable para los mismos que había que saber potenciar. Se generaron reformas estructurales en materia impositiva pasando de un concepto regresivo a uno progresivo más justo y equitativo donde paga más el que gana más, y en materia de salud donde los padres con hijos menores de 18 años a cargo cuentan con mutualista gratis, se operaron a más de 15.000 personas con problemas serios de visión absolutamente gratis por un convenio entre nuestro gobierno y el gobierno cubano. En materia de educación se pasó de un presupuesto del 2,5 % del PBI a un 4,5% y cada escolar de escuela pública recibió una laptop en mano (casi 400.000). En materia de empleo se desarrolló la negociación colectiva y se paso de un salario mínimo de $ 1400 a uno de $ 4500. Si bien es cierto que la coyuntura internacional mostraba una economía en expansión

posibilitó muchas de esta reformas, no menos cierto es que tuvimos que luchar con una sequía que nos ha tenido a maltraer, una crisis energética que llevó al barril de petróleo a casi U$S 160 y a eso sumemosle el problema que trajo aparejado para el turismo y la economía en general el corte de puentes internacionales que nos unen con la Argentina.

En fin camaradas, es imposible en una crónica breve como esta poder relatar el cambio experimentado en estos últimos cinco años en nuestro Uruguay y es por eso que el Frente Amplio con José Mujica y Danilo Astori a la cabeza son la única opción seria y creíble de seguir transitando por un camino de transformaciones que nos lleven a un mayor desarrollo, una economía humana al servicio de los más necesitados y más y mejor democracia.

Para finalizar les dejo una frase de nuestro Presidente del Partido Demócrata Cristiano del Uruguay, cro. Héctor Lescano “la realidad torna imposible conciliar Fé Cristiana con posiciones conservadoras”

Un abrazo grande y hasta la victoria

Ricardo Masollo Departamental PDC Montevideo