.

REPUBLICA DOMINICANA. PRSC se mantendrá "en pie de lucha" contra modificación CNM

Editor Noticiero DC |

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció hoy que se mantendrá “en pie de lucha” para que la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución ajuste sus actuaciones al reglamento aprobado por ella misma, cuya violación o desconocimiento ilegitiman los resultados del proceso. Así lo decidió la Comisión Presidencial Permanente (CPP), máximo organismo de dirección del PRSC, en su primera reunión celebrada hoy en un hotel de la Capital, a la que también asistieron los asambleístas de esa organización política.

En la reunión, encabezada por el presidente de la entidad política, ingeniero Carlos Morales Troncoso, acordaron hacer “cuanto sea necesario y en los escenarios que sea preciso” para que se respete el reglamento de la Asamblea Revisora, aprobado en fecha 28 de marzo de 2009.

“El PRSC se mantendrá en pie de lucha contra la violación del reglamento de la Asamblea Revisora”, resaltó Morales Troncoso.

El presidente del partido colorao escuchó los planteamientos de cada uno de los legisladores y de los integrantes del CPP sobre los atropellos que se quieren cometer contra el PRSC, para luego fijar la posición oficial en torno al CNM y otros artículos que se debaten en la Reforma Constitucional.

Indicó que la posición que asume el Partido Reformista es la mejor manera de defender la reforma y la propia Carta Fundamental del Estado, que con los cambios que se le introducen debería garantizar cabalmente los derechos de todos, estimular la convivencia social en un ambiente de respeto y solidaridad recíprocos.

También -agregó- la de promover el desarrollo, elevar los niveles de vida de los desposeídos y en sentido general procurar la felicidad del pueblo dominicano.

El líder reformista explicó que los objetivos aludidos no podrán ser alcanzados si la Asamblea Revisora continúa violentando sus reglas y actuando con atropello a las minorías cuyos derechos tienen la misma jerarquía y merecen el mismo respeto que los de los grupos mayoritarios que actúan como si fuesen dueños exclusivos del país, conduciéndose en forma desconsiderada para los demás.

Dijo que esa organización se reserva el derecho de incoar cualquier recurso de inconstitucionalidad referente a la ley 70-09 que convoca la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución de la República.

En la reunión se aprobó a unanimidad una resolución en la que el PRSC fija su posición oficial y establece que la violación del reglamento se hace en forma descarada y sin ningún recato.

“La composición del Consejo de la Magistratura, que quedó tal como lo establece la Constitución vigente al ser rechazadas en primera lectura todas las propuestas tendentes a su modificación y no proponer la Comisión de Verificación y Auditoria reconsideración alguna, han tratado de vulnerarlo con un “informe disidente” al informe de la mencionada Comisión que también fue rechazado, lo que constituye de hecho un segundo rechazo a las pretensiones de repartir como si fuese un bizcocho el organismo llamado a seleccionar los integrantes del más alto organismo del Poder Judicial”, expresa.

Agrega en ese sentido, que esto es un preludio de que tratarán también de repartirse la Justicia, volviendo a tiempos que la generalidad de los dominicanos creíamos superados.

También sostienen que no obstante ese segundo rechazo, innecesario puesto que con el rechazo anterior la decisión estaba tomada definitivamente, según el Reglamento de la Asamblea Nacional, el asunto fue reenviado de nuevo a la Comisión de Verificación con el propósito marcado de que produzca otro informe, “para lo cual no tiene capacidad legal, que permita a las mayorías de la Asamblea desconocer sus propias decisiones, lo cual sería arbitrario e ilegal”.

A la reunión asistieron, además de Morales Troncoso, los dirigentes Ramón Rogelio Genao, Máximo Castro Silverio, Federico Antún Batlle, Víctor –Ito- Bisonó, Louis Bogaert, Luis José González Sánchez, Euclides –Tito- Batista, Humberto Salazar, Leonardo Matos Berrido, Carmen Mirelys Uceta, Rafael Molina, Mario Fernández Saviñón y Roberto Feliz y Feliz.