.

Presidente Lula y su canciller no participaron en el retorno de Zelaya

Editor Noticiero DC |

Durante la visita que hicieron al Poder Legislativo, los legisladores brasileños aseguran que no tienen indicios de que el Presidente Lula Da Silva, ni su canciller participaron en el aventurado retorno al país del mandatario Manuel Zelaya Rosales, quien fue derrocado el pasado 28 de junio y expulsado a Costa Rica.

“Yo que soy representante de la oposición firme al gobierno del Presidente Lula y no tengo ningún indicio, ni ningún motivo para creer que el Presidente Lula y su canciller pudieron haber participado en cualquier articulación que pudiera conducir al señor Manuel Zelaya, el presidente depuesto, a la embajada de Brasil. Queremos afirmar que no creemos, no vemos y no tenemos ningún indicio que eso haya acontecido”, dijo en la conferencia de prensa el coordinador de la misión de legisladores de Brasil, Raúl Jungmann.

Relató que “a partir del momento que el presidente depuesto Manuel Zelaya se apareció en la embajada, la tradición humanitaria brasileña, la tradición histórica de la cual muchos nos enorgullecemos, que es de dar cabida, abrigo y protección a todos los que la procuren, pero también tienen que será cumplidas algunas condiciones y en eso apoyamos la decisión del gobierno en ese sentido de abrigar al ex presidente Zelaya”.

El legislador brasileño fue claro en afirmar que esa misión es precisamente para que por medio de la diplomacia parlamentaria, aclarar algunos puntos que mantienen tensas las relaciones bilaterales.

“Traigo un mensaje de paz y de respeto del Congreso y el pueblo brasileño al pueblo de Honduras. Nuestros objetivos del viaje son básicamente establecer la diplomacia parlamentaria, establecer un dialogo de parlamento a parlamento en esta hora difícil y tensa, procurar convergencias, hacer políticas, que muchas veces es como practicar la arquitectura, abrir espacios, donde muchos ven las puertas cerradas,  hay que producir ventanas, producir posibilidades de diálogo y eso lo hacemos sobre el liderazgo del señor Saavedra”, dijo.

Agregó que “hacer el diálogo significa escuchar, auscultar y comprender y en ese sentido tuvimos una exposición del señor Saavedra y de otros diputados, lo cual agradecemos mucho. Vengo en misión oficial de la cámara de diputados de Brasil y hemos sido recibidos por el señor Presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra Paz, quien es el responsable de ese acto de unión en esta misión oficial que nosotros hemos realizado y agradecemos el recibimiento que nos han dado desde que llegamos por la noche”.

“Todos los hondureños y todas las autoridades con quienes tuvimos contacto, han sido impecables en su atención, cariño y solidaridad con esta misión”, aclaró.

Prosiguió que “la experiencia de Brasil que ha vivido crisis en el pasado, que ha vivido incluso una dictadura, decíamos a nuestros colegas que la salida que encontramos fue el diálogo, la comprensión y que fue sobre todo la posibilidad de ceder parte a parte para que pasáramos la página y reconstruyéramos Brasil”.

“En segundo lugar –mencionó– nosotros que somos la oposición, incluso esta misión es una preponderantemente una misión de oposición, cuatro diputados son de oposición y dos que apoyan al gobierno, que ahora es mayoritaria su representación en el Congreso Nacional”.

Agregó que “nosotros entendemos, como lo entiende el Presidente Lula, el canciller y la Cámara de Diputados que la embajada del Brasil no puede ser en momento alguno la plataforma para cualquier incitación política o para cualquier intromisión política y ese ha sido el mensaje que se ha abierto la puerta para el abrigo humanitario que es una obligación para nosotros, pero al mismo tiempo hemos instado al señor Zelaya para que se contenga, que no venga a interferir en los asuntos internos de Honduras”.

Raúl Jungmann informó que “externamos aquí nuestra preocupación con la embajada, con el pueblo de Honduras y con la comunidad de brasileños aquí presente, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, de que el ordenamiento constitucional de Honduras no permita cualquier invasión a la embajada de Brasil, por respeto a Brasil”.

“Este mismo punto de vista fue compartido por el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, y para nuestra alegría llevamos del señor presidente José Alfredo Saavedra Paz el mismo entendimiento y además, el señor presidente me ha dicho que lleve un mensaje al Presidente Micheletti para que sea suspendido el plazo del ultimátum para la embajada de Brasil para definir la situación del Presidente Zelaya y creemos que así se podría bajar la tensión que hay en las relaciones entre los dos países”, manifestó.

Al concluir la visita manifestó que “aquí ha funcionado la diplomacia parlamentaria, la buena voluntad y la buena intención entre todos nosotros diputados de Honduras y de Brasil”.

“Tenemos mucho cariño, respeto y atención entre los pueblos hermanos, además estamos preocupados por la situación de Honduras, pero entendemos que es inseparable de la amistad y el respeto, la actitud de no intervención en los asuntos internos de los hondureños, democráticamente, pacíficamente deben resolver sus diferencias, los concitamos a todos para participar en ese proceso y nos colocamos enteramente a la disposición de apoyar ese diálogo”.

BIEN INFORMADOS

Los visitantes llegaron a la 1:30 de la tarde al Congreso Nacional, donde fueron recibidos por el titular del Poder Legislativo, José Alfredo Saavedra; el vicepresidente Ramón Velásquez Nazar, del Partido Demócrata Cristiano de Honduras; el secretario Carlos Lara Watson, Partido Liberal; el jefe de la bancada liberal, Marco Antonio Andino y su correligionario Enrique Rodríguez Buchard.

Del lado del Partido Nacional estuvo el subjefe de bancada, Antonio Rivera Callejas, el diputado Rolando Dubón Bueso y Rodolfo Zelaya, y del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata PINU, el diputado José Toribio Aguilera Coello.

Los congresistas hondureños hicieron una exposición de los hechos acontecidos el 28 de junio que culminaron con la sustitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales y la juramentación del actual mandatario, Roberto Micheletti Baín.

En el Salón de Retratos les mostraron la documentación que atañe al Poder Legislativo y los videos y noticias sobre lo que ha sido el retorno del ex gobernante hondureño, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil.

El video revela los llamados a la insurrección y la violencia que ha hecho el presidente Zelaya, desde la sede diplomática de Brasil.

AMPLIAR PLAZO

Por su parte, el presidente José Alfredo Saavedra, agradeció la visita de sus homólogos de Brasil, “hemos platicado en base a principios de buena fe, hemos conversado en base a principios de amistad y de mucho respeto y en definitiva, ha habido una información en dos rutas para establecer que los diputados de Brasil tienen una preocupación en torno al plazo perentorio que el Poder Ejecutivo estableció para que la embajada de Brasil definiera el estatus en relación a la estadía de José Manuel Zelaya Rosales en esa sede diplomática”, dijo.

Y para darle cumplimiento a la solicitud de sus homólogos en el sentido que el gobierno de Roberto Micheletti le amplíe el plazo de 10 días al gobierno de Lula para definir el estatus de la presencia de Manuel Zelaya dentro de la sede diplomática, Saavedra anunció que harán las gestiones de buena voluntad con el presidente del Poder Ejecutivo.

“Con autorización de los jefes de bancada, de la junta directiva hemos defectivamente instar de manera respetuosa al Poder Ejecutivo para que amplíe ese plazo y que en una situación tan difícil como esta, la embajada de Brasil y su gobierno tenga el tiempo suficiente pueda definir el estatus de la estadía de José Manuel Zelaya Rosales”, informó.

Respetando la independencia de poderes, el principio de la complementariedad que existe entre los tres poderes del Estado le permiten gestionar el pedido de los diputados de Brasil que en las próximas horas se hará efectivo.

“Este encuentro nos permite conocer, compartir e intercambiar ideas sobre este proceso de diálogo nacional que ya ha comenzado para resolver la crisis entre quienes devienen en buscar una solución para la tranquilidad de la población hondureña”, sostuvo.

Del lado de los diputados hondureños “debemos añadir nuestro esfuerzo para apoyar el diálogo que se está dando para que a Honduras vuelva la tranquilidad a la que históricamente hemos estado acostumbrados. Creo que en el marco de lo que establece la Constitución de la República es posible llegar a un entendimiento”, señaló Saavedra.

Perfil de los diputados de la Cámara de Diputados de Brasil

Diputado Raul Jungmann

Es miembro del Partido Popular Socialista, Estado de Pernambuco, coordinador de la comisión.

Diputado Marcordes Gadelha

Viene del Estado de Paraíba, miembro del Partido Social Democracia Brasileña.

Diputado Mauricio Rands

Representa al Estado de Pernambuco, es miembro del Partido de los Trabajadores.

Diputado Claudio Cajado

Representa al Estado do Bahía, milita en el partido Demócratas.

Diputado Bruno Araujo

Representa al Estado de Pernambuco y es miembro del Partido Social Democracia Brasileña.

Diputado Iván Valente

Es del Estado de Sao Paulo y miembro del Partido Socialismo y Libertad.

Diputada Janete Rocha Pieta

Diputada Federal, es del Estado de Sao Paulo.