.

Ministros acuerdan intensificar apoyos a Frei en cita con Bachelet

Editor Noticiero DC |

No sólo del presupuesto 2010 se conversó ayer durante el largo consejo de gabinete que encabezó la Presidenta Michelle Bacheleten La Moneda.

Aunque las partidas sectoriales fue el grueso de la discusión, tras la introducción de la Mandataria y las palabras del titular de Hacienda, Andrés Velasco, según fuentes de gobierno se abordó la necesidad de que las autoridades de gobierno den muestras de sintonía con el abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, y destaquen los logros de la Concertación.

En el Ejecutivo comentan que el tema fue puesto en la conversación por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien fue secundado por otros secretarios de Estado.

A la salida de la reunión de gabinete, la vocera Carolina Tohá deslizó, en ese sentido, que el nuevo presupuesto está ligado a la obra realizada en los últimos 20 años. "Con este presupuesto la Presidenta reafirma la mirada progresista con la que los gobiernos de la Concertación siempre han gobernado", dijo.

En tanto, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, que en entrevistas ya había declarado su respaldo a Frei, refrendó su postura en el Patio de los Cañones. "Una de las cosas que me han impresionado es todo lo que la Concertación ha hecho en Educación, por lo tanto, vamos a seguir trabajando en Educación y en el próximo gobierno, que yo espero que sea el del Presidente Frei, seguiremos trabajando más y mejor", señaló la ministra, quien en una suerte de arenga dirigida al oficialismo dijo que "tenemos que creer en lo que hemos hecho".

Minutos más tarde, en el mismo patio, fue el turno del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien recibió a los consejeros regionales del Servicio del Adulto Mayor.

Dirigiéndose a los ancianos presentes, el titular de la Segpres, que semanas atrás llamó a votar por Frei a quienes deseen reformas laborales, hizo un nuevo llamado, aunque un poco menos explícito, de cara al proceso electoral. "Es importante una cosa cuando ustedes sufraguen, cuando estén ahí en el secreto de la urna, ustedes recuerden la historia de Chile, recuerden lo que han vivido, las dificultades que hubo, los logros que ha habido y las tareas que quedan por hacer. Y a quien ustedes le entreguen la confianza, ojalá esté a la altura de la responsabilidad que ustedes van a entregar", expresó.

A su turno, ya en la tarde, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, remarcó el punto: "La política fiscal seria, responsable, de largo plazo, ha caracterizado a los gobiernos de la Concertación. Por ello, hemos dicho que no da lo mismo quién siga gobernando en Chile", expresó.

Algunas voces en el Ejecutivo sostienen que la sintonía con el candidato, que ya ha sido explicitado varias veces también por la propia Presidenta, no es necesariamente algo que se tenga que ordenar. Sin embargo, en vista de la evolución de la campaña, hay posturas dentro del gobierno que apuntan a que es necesario un mayor compromiso.

La preocupación por la campaña no es un tema reciente en Palacio y se arrastra por lo menos desde el proceso de primarias de la Concertación. Uno de los puntos que a La Moneda llama la atención es la falta de debate sobre propuestas concretas.

En tanto, hoy la Presidenta, junto a ocho ministros y dos subsecretarios, se desplegará por la Región del Bío Bío para fiscalizar en terreno los planes de reactivación.