.

'Cambiará PAN rostro de Tacotalpa'

Editor Noticiero DC |

Juan Antonio Calcáneo Pérez nació en el poblado Xicoténcatl, a 27 kilómetros de la cabecera municipal de Tacotalpa. Trabaja en su parcela pero se considera "ganadero de los chiquititos" aunque actualmente sea secretario general del consejo de la Unión Ganadera de ese municipio. Insiste: "Juan Antonio es del pueblo y se debe al pueblo". 

Hoy es el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Tacotalpa y junto con su compañera de fórmula, la joven de 25 años de edad Lidia Paulina Valenzuela Torrano, candidata a la diputación local, encabeza un movimiento ciudadano por desplazar al PRI del poder municipal.

Asegura que toda su vida se ha dedicado al campo y a la ganadería pero orgulloso destaca que también cuenta con una carrera técnica en inseminación artificial y apicultura. Sin ambages, sostiene que durante 35 años militó en el PRI como un "brazo poderoso" que operó en la zona sierra del estado. 

--¿Qué lo lleva a salirse del PRI?, ¿Cuándo toma esa decisión?, pregunta el director de El Heraldo de Tabasco, José Chablé Ruiz, al hombre cuya edad se refleja en sus manos rudas y callosas, al igual que en el rostro curtido por el sol a pesar del sombrero de ala ancha que conjuga con la vestimenta en tonalidades azules.

Responde: 

"Tomé esta decisión antes del proceso federal porque el dirigente priístas en el municipio tomó decisiones que no me parecieron adecuadas. No hubo la apertura política que esperábamos todos los precandidatos. Decidí salirme porque dije: "¿Qué hacemos en Tacotalpa?"

--¿Cuál fue el conflicto que lo lleva a salirse del PRI?

--Esperábamos una contienda entre de los precandidatos, que jugaran limpio. Que hubiera una consulta a las bases. Y yo les dije: "Si hay consulta a las bases, el que gane me sumo a él pero si yo gano, me la tienen que dar y sumarse conmigo..."

"Hubo un tremendo dedazo por ahí, y entonces no estamos de acuerdo. Tacotalpa ya no es aquel municipio que aceptaba lo que le mandaban. Hace tiempo, un priísta de alto mando dijo que "Tacotalpa está acostumbrado a votar así le manden una vaca echada". Pero se equivoca. Tacotalpa ya no es el mismo. Ya cambió".

--¿Por qué dice que Tacotalpa ya cambió?

--Ha cambiado porque hoy en día la gente está en las calles gritando "que el PRI se va del municipio" y que quieren el cambio: "Que llegó la hora del cambio". 

--¿Y ese cambio cómo se fundamenta? 

--Sencillamente en que la población quiere una inversión en el campo, en donde se pueda duplicar o triplicar el monto que hoy se dedica para mecanizar la tierra, hacer los canales de venta adecuados. 

"También en materia de salud vamos mal. Los doctores que mandan a las comunidades no están haciendo su trabajo. Hoy en día los doctores están como mapaches electorales. Entonces ese cambio va a ser por medio de inversiones al campo pero sin descuidar la cabecera municipal a la cual la voy a ver bien. 

"Vamos hacer lo que le hace falta que es vivienda, servicios municipales que son deficientes en todos los rubros..."

--¿Y la seguridad pública en Tacotalpa?

--Es pésima. No hay patrullas. Y las pocas que hay se quedan botadas sin gasolina, sin refacciones de llantas; están todas maltratadas y los muchachos que trabajan como policías no se les ha dado lo necesario para que desempeñen su trabajo adecuadamente.

"Me he comprometido con ellos de que van a ver patrullas nuevas, le vamos a dar lo justo para trabajar y la capacitación para que puedan decirle a la ciudadanía que "ahora sí hay una seguridad"; que la población pueda descansar en su casa mientras nosotros cuidamos". 

A la primera pregunta, Calcáneo Pérez enfatizó que anhela ser el primer regidor del municipio de Tacotalpa "porque vemos que cada día, el municipio se va hundiendo en la marginación y la pobreza. Nos está cubriendo un cinturón de miseria que se va acercando a la cabecera municipal. Debido a eso hay que tomar medidas. No podemos seguir apáticos", advirtió.

--¿Por qué buscar la candidatura en el PAN?

--Por una sencilla razón: si esta previsto que voy a llegar por el PAN, voy a tener las puertas abiertas del gobierno federal y de sus dependencias en el estado. Entonces, si llegara por el PRD con un gobierno federal en contra de a donde voy a agarrar recursos para hacer mi proyecto de trabajo. 

--¿Usted cree que el PAN abre las puertas de las dependencias federales?

--Estoy convencido de que el gobierno panista de Felipe Calderón ha abierto un espacio a todas las comunidades en Tacotalpa. Por ejemplo, con el programa Oportunidades, 70 y más, vivienda digna, piso firme... y eso que son cuatro programas porque los gobiernos municipales priistas no dan a conocer que hay 438 programas de combate a la pobreza.

"Entonces de esa manera creo firmemente que el Presidente nos va a voltear a ver y nos va a ver bien".

--¿Totalmente cree que con el PAN, Tacotalpa puede salir de la marginación? 

--No lo dudo. Lo confirmo. Que si llegamos por el PAN, el gobierno panista de Felipe Calderón, en tres años, Tacotalpa va a tener otro rostro. Vamos a transformar el municipio porque vamos a tener la inversión necesaria para todos los rubros. Inclusive para hacer proyectos de autoempleo porque en ese aspecto, Tacotalpa está caído desde que el ingenio Dos Patrias cerró y se perdieron mil empleos; los plataneros hoy en día están cerrando.

"Me acaban de avisar que la platanera Siglo XX está por cerrar y se van a perder alrededor de 50 empleos y el gobierno municipal priista no ha hecho nada por solucionar ese problema".

--¿Cómo ganar el municipio de Tacotalpa cuando hay una cultura de cacicazgo pero además la estructura electoral no existe? Ya tiene las ideas, programas, pero en ¿qué fundamenta su triunfo? 

--Se dice que el PAN no tiene estructura electoral en el municipio. Mentira. Se tiene a más de 500 personas que están operando y ese triunfo lo vamos a llevar a cabo ¿por qué? Porque panistas, priistas, perredistas, petistas y de todos los grupos y de toda la sociedad se está sumando a Juan Calcáneo...se suman los policías, las enfermeras, los maestros, los indigenistas. Es un movimiento ciudadano que encabeza Juan Calcáneo". 

--¿Se puede decir que ese movimiento ciudadano está utilizando las siglas del PAN para llegar al ayuntamiento y transformar Tacotalpa?

--Así es. Vamos alzar las siglas y la ideología del PAN. Yo soy panista, me he vestido de azul y ya soy un panista más de la república mexicana: En Tabasco espero que el PAN siente sus bases en cinco o seis municipios para demostrar a los tabasqueños y, principalmente, a los electores de Tacotalpa, que el PAN trae propuestas buenas, que es un gobierno limpio, honesto. 

"Inclusive he ofrecido el 20 por ciento de mi salario para donarlo a los jardines de niños en donde el gobierno priista le puso cocina pero no mesas ni sillas, los niños comen en el piso. El PAN tiene un sistema de gobierno limpio, justo y que a Tacotalpa va a sacar de la marginación y la pobreza".

--¿Quién le habló del PAN?

--Tiene tiempo que he visto al PAN de cerquita porque me ha tocado lidiar con algunos de sus dirigentes. La muestra la tenemos muy cerca, en Yucatán. Ha sido panista y le ha ido muy bien. Sé que si Tabasco se vuelve panista le va a ir mejor. 

--¿No cree que el PRI y el PRD han conquistado Tabasco?

--El PRI en si, el partido ha sido bueno hasta cierto límite...y el PRD nació bien pero se echó a perder. El PRI en los últimos 12 años, en Tacotalpa solamente se ha dedicado al saqueo. 

"La ideología es buena. Yo nací priista y no me arrepiento ni me avergüenzo de ello pero en los últimos años sus presidentes se han dedicado al saqueo, al despojo y no se vale lucrar con la pobreza de Tacotalpa".

--¿Cuáles son los problemas de Tacotalpa?

--Vivienda, el problema carretero, empleo...

--Si Acción Nacional tiene 438 programas de atención a la pobreza ¿por qué no se ha fijado en Tacotalpa?, pregunta este reportero a invitación del entrevistador principal.

--Está como prioritario. Lo que pasa es que el gobierno priista no le da difusión a esos programas porque a ellos les conviene continuar con la fábrica de pobres. Y el pueblo mientras más pobre sea, vota por el PRI. Al llegar el PAN, como está pensado, la gente va a aprender a elegir no a votar. Los tacotalpenses van a elegir ya y no van a votar. Realmente el movimiento es fuerte y Tacotalpa ya cambió.

--En diciembre de este año, el PAN cumple nueve años de estar en la presidencia de la república ¿por qué no se refleja su gobierno en Tacotalpa?

--Porque a los presidentes municipales no les conviene. ¿Por qué? Porque si un gobierno municipal priista echa andar esa maquinaria tan tremenda que es donde están los proyectos, pues entonces la gente va a decir que el PAN nos da mejores respuestas que el PRI. Ellos tapan, regresan los recursos.

"Hace poco llegaron 60 millones de pesos que eran destinados para granjas de diferentes especies y dijo el presidente municipal que a Tacotalpa "no le gustan las granjas" y regresaron el recurso".

--¿O sea que los programas federales si bajan?, tercia Chablé Ruiz.

--Si llegan, si llegan, el problema es que el presidente municipal tiene que poner, por ejemplo, un diez en un proyecto, en otro el 20 y en otro el 30. A ellos nos les conviene aportar esa cantidad porque, como he dicho, "si yo como presidente municipal le aporto al campo lo que es justo y es necesario, el campo va a producir". Pero lo más que gane en el campo es que llegue de visita y me coma un elote, un tamalito o una tortilla.

"Pero si este presidente municipal invierte en 10 kilómetros de pavimentación de una carretera, el contratista le regala un millón y medio de pesos a él..."

--¿Tener recursos y mantener pobreza y marginación es inhumano?, insiste el reportero.

--Es mezquino. No hallo comparativo de que un presidente municipal se pasee en una camioneta de 700 mil pesos mientras en las comunidades duermen en el suelo y entre el lodo. Yo no lo voy hacer. He dicho que no voy a comprar camioneta de lujo ni para mí ni para mi esposa ni para nadie. Vamos hacer austeros. Esos recursos los vamos a destinar a viviendas, dos ambulancias y patrullas...

--Si gana ¿quién va a ser la presidenta del DIF municipal?

--Todavía la estamos buscando. Tiene que ser una persona muy cercana a las mujeres...y estamos buscando un perfil que realmente se adapte para lo que quiero para Tacotalpa.

--¿Descarta a su esposa?

--Mi esposa no trabajará ni ninguno de mis hijos, ninguno de mis sobrinos. Ninguno de mi familia. Ni uno solo. No van a entrar. No caben en este proyecto. ¿Por qué? Porque la prioridad es Tacotalpa. Si queremos ver bien al municipio, mi familia no cuenta en este momento.