.

Tribunal devuelve a PAN M. Hidalgo y Cuajimalpa

Editor Noticiero DC |

El PAN recuperó de manera definitiva Cuajimalpa y Miguel Hidalgo luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo por unanimidad las resoluciones de las autoridades electorales capitalinas.

En el caso de Cuajimalpa, los magistrados establecieron que tanto el Instituto Electoral del DF así como el Tribunal Electoral del DF violaron “los principios de legalidad, seguridad jurídica al modificar el tema y condiciones de la investigación a un procedimiento no autorizado por la legislación electoral local”.

“La autoridad administrativa realizó actuaciones sobre temas diferentes a la materia de investigación; tal es el caso de que al momento de notificar al partido denunciado, solicitó sin justificación legal... el informe ordinario de campaña, así como la documentación.

“Tampoco se respetaron los plazos establecidos para la presentación del informe ordinario de gastos de campaña, así como por requerir información no prevista. Es indebida su admisión y valoración por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización”, indica la resolución del Tribunal federal.

Además, se subrayó que las pruebas presentadas por el PRD “no se encontraban dirigidas a demostrar su denuncia, sino que se referían a hechos distintos, tales como la entrega de propaganda electoral y utilitaria en los actos de campaña de Carlos Orvañanos y su cierre de campaña”.

Los magistrados de dicha sala requirieron solamente de un par de horas para ratificar los triunfos obtenidos en los comicios del 5 de julio por Carlos Orvañanos en Cuajimalpa y Demetrio Sodi Miguel Hidalgo, luego de que el TEDF había anulado los comicios en ambas demarcaciones porque “se habían excedido en sus gastos de topes de campaña”.

Durante la sesión, un puñado de manifestantes del PRD se apostaron frente al inmueble de la Sala Regional, ubicado en Periférico Sur, para lanzar tibias consignas en favor de su candidato en Cuajimalpa, pero terminaron por retirarse cuando se presentaron unos 70 simpatizantes del ahora delegado electo del PAN en esa demarcación. Los seguidores de Ana Guevara, aspirante del PRD a Miguel Hidalgo, no se presentaron en el lugar.

Entrevista a Sodi no fue propaganda

En el caso de Sodi de la Tijera, el magistrado ponente, Roberto Martínez, subrayó que “no nos corresponde pronunciarnos sobre el contenido de la entrevista o si se trata o no de propagan electoral, porque eso ya lo resolvió la Sala Superior del TEPJF”.

Los magistrados apoyaron la tesis de que la difusión de dicha entrevista no tenía características de propaganda “porque no se demostró que fuera contabilizable, además de que no tenía que contabilizarse como donación porque no se demostró que existiera un contrato de intercambio de servicio”.

“No se acreditó la existencia de una contravención a la norma que prohíbe la adquisición de ese tiempo-aire. No puedo contemplar como gasto de campaña la contratación de tiempo en radio y televisión, porque se trata de una conducta prohibida; sólo lo puedo hacer si esa prohibición se viola o resulta violada”, enfatizó el magistrado Martínez.

La Sala Regional del DF retomó la tesis asumida del IFE que había decidido no sancionar al candidato del blanquiazul porque no consideró como propaganda la trasmisión de una entrevista con Sodi de la Tijera durante un partido de futbol en mayo pasado.

Por ello, se echó abajo la resolución del TEDF del pasado 7 de septiembre para declarar inválida la elección del panista, ya que el magistrado enfatizó que “no hay mayores elementos en el procedimiento seguido por el Tribunal del DF que los que tuvo a la vista la Sala Superior del TEPJF... Esto, en el momento en que resuelve y se pronuncia sobre si trataba de propaganda electoral y que después sobre si existía violación a la norma”.

“En principio, no está admitida esa posibilidad de contabilizar como gasto de campaña el generado por la contratación de tiempo en radio y televisión, simple y sencillamente porque no está permitido jurídicamente efectuar esos contratos”, apuntó Martínez.

Tras las sentencias de la Sala Regional del TEPJF del DF, tanto Orvañanos como Sodi de la Tijera rendirán protesta el 1 de octubre ante el pleno de la Asamblea Legislativa, junto con el resto de los 14 delegados electos, tras haberse resuelto otras impugnaciones en la Sala Regional del Distrito Federal, como en las delegaciones Coyoacán y Milpa Alta, sin que hubiera cambios en los resultados.