.

REPÚBLICA DOMINICANA | INFORME SOBRE LA ISLA HISPANIOLA - POR JUAN LUIS SÉLIMAN

Noticiero Demócrata Cristiano |

La HISPANIOLA, con una extensión territorial de 75,000 kilómetros cuadrados, alberga dos naciones totalmente diferenciadas desde el punto de vista cultural, religioso, étnico, lingüístico, racial, económico, agroforestal, vial, militar, judicial, cívico, institucional, político y sanitario.

 

Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, con una población de 11 millones de habitantes y un territorio de 25,00 kilómetros cuadrados, camina sin rumbo desde hace décadas, sumido en un caos que se agudiza con el paso de los años, y que ha presentado al mundo en los últimos diez años su panorama más desolador de su último siglo de historia.

 

Como es de suponer, y por la singularidad que caracteriza la ubicación geográfica de ambos países, la Republica Dominicana se ha convertido en el destino natural de un éxodo enorme de naturales haitianos quienes cruzan la frontera de manera sistemática, en procura de mejores condiciones de vida en territorio dominicano, llegando algunos estudiosos del fenómeno a establecer en 2 millones de inmigrantes la cifra de extranjeros provenientes de Haití, quienes se han radicado en la Republica Dominicana ilegalmente.

 

El problema en cifras:

 

· Los inmigrantes haitianos han desplazado los obreros de la construcción dominicanos en un 70%, debido al hecho de que, al ser ilegales, reciben salarios inferiores a los obreros dominicanos.

 

· Las mujeres haitianas en estado de gestación cruzan la frontera en procura de atenciones médicas. Algunos centros médicos dedican el 60% de sus camas a mujeres parturientas procedentes de Haití.

 

· Al inicio del año lectivo 2022-2023, un estimado de 25% de los niños en edad escolar no tuvieron acceso a espacio en las escuelas públicas por falta de cupo.

 

· En sectores agrícolas tales como el cultivo del arroz, la recogida del café, tabaco y plátano, prevalece la mano d obra haitiana, desplazando a los cosecheros dominicanos.

 

· En el sector turístico, los trabajadores haitianos también desplazan a los y las dominicanas en labores tales como camareros, bar-tender, servicios de limpieza y

arreglos de habitaciones y cocina. Un 30% de los empleados del sector turismo es ocupado por haitianos.

 

· Los servicios de taxi, tanto en vehículos como en taxis de motocicletas son realizados en su mayoría por inmigrantes haitianos.

 

Como es lógico, en cada uno de los sectores enunciados anteriormente, la tasa de desempleo de ciudadanos dominicanos ha aumentado considerablemente.

 

Posición del Gobierno Dominicano:

 

El Presidente de la Republica Dominicana Luis Abinader, ha explicado en diversos foros internacionales el drama humano del pueblo haitiano.

 

El mandatario dominicano también ha sido claro en explicar el alcance de la ayuda que brinda la Republica Dominicana a fin de subsanar en la medida de sus posibilidades el acuciante estado de calamidad económica por la que atraviesa Haití, pero también ha sido enfático en señalar que esta problemática desborda las posibilidades de la Republica Dominicana, llegando a acuñar la expresión en sus intervenciones de que “la solución a la problemática de Haití no puede descansar únicamente en la Republica Dominicana”. El Presidente Abinader en sus discursos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas ha levantado su voz de manera vehemente en procura de sensibilizar a países tales como Canadá, Francia y Estados Unidos, en procura de una salida a la debacle económica, política, de seguridad ciudadana, de falta de salud, comida, agua potable y medicamentos por la que atraviesa Haití. Todo sin respuesta.

 

A cambio del precio pagado por la Republica Dominicana, el país ha sufrido durante el año 2022 los ataques más despiadados de parte de la ONU, así como de Gobiernos de estas naciones del primer mundo. Entre estos ataques, el ultimo ha sido el recorte de la cuota de importación de productos derivados de la caña de azúcar dominicana, bajo el predicamento de que los trabadores de ese sector laboran en condiciones infrahumanas. El Gobierno de Republica Dominicana ha interpretado esta actitud del Gobierno del Presidente Joe Biden como una presión sin ningún disimulo por las recientes disposiciones del Gobierno Dominicano de iniciar deportaciones de ilegales haitianos ante las asfixiantes consecuencias que esta presencia ilegal masiva genera en la economía dominicana en su conjunto.

 

Algunos datos relacionados a las deportaciones de ilegales haitianos y otros nacionales en el continente americano.

 

Del 1 de enero de 2021 hasta el 26 de febrero de 2022, 25,765 personas fueron expulsadas o deportadas a Haití, según datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Estados Unidos repatrió al 79 % de ellas, o 20,309 personas; mientras Bahamas, Cuba, las Islas Turcas y Caicos, México y otros países retornaron al resto.

 

En el mismo periodo, Estados Unidos envió de regreso alrededor de 2,300 niños de padres haitianos que habían nacido en ese país.

 

A partir de marzo del 2022 hasta la fecha (7 meses), esta cifra se ha triplicado con más de 60 mil haitianos deportados desde México, Estados Unidos y otros países de América de Sur.

 

Si hablamos del Caribe (incluyendo R.D.), esta cifra llegaría a unos 45 mil deportados.

 

En el 2021 y 2022, entre México y Estados Unidos se han deportado 1,497,000 personas de varias nacionalidades, pero mayormente de Centroamérica y el Caribe, incluyendo a Venezuela. Más de 6 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años y la mayoría de ellos llegan a la frontera de México y Estados Unidos, donde este último país tiene una cuota de 24 mil inmigrantes por año.

 

El resto son deportados o metidos en cárceles de diferentes ciudades hasta su deportación.

 

Los que emigran de Nicaragua, Venezuela y Cuba puede que estén pasando la misma situación que los haitianos en términos de persecución política, peligro de muerte y mucha hambre.

 

México es un país económicamente poderoso, Estados Unidos el más poderoso del mundo. Cargan contra República Dominicana cuando se trata de deportaciones de haitianos, donde hay mucho más de un millón de ellos residiendo y trabajando en forma legal e ilegal en nuestro país, que tiene un territorio que representa el 0.5% del de Estados Unidos y 2.5% del de México.

 

Juan Luis Séliman

Miembro del Directorio Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano

Secretario de Relaciones Internacionales PRSC

Vicepresidente de ODCA para México y el Caribe