.

RESOLUCION SOBRE LA GRAVE ESCALADA DE VIOLENCIA EN MEXICO

Noticiero Demócrata Cristiano |

CONSIDERANDO:

 

La grave situación de inseguridad y violencia que se está viviendo en el territorio mexicano, en donde el pasado mes de junio ha tenido uno de los días más mortíferos con 91 asesinatos, incluyendo el asesinato de dos sacerdotes jesuitas.

 

RESUELVE:

 

La Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, hace un llamado urgente para que el gobierno mexicano cambie la estrategia implementada en materia de seguridad pues con datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al corte del mes de mayo de 2022 se reportan 118 mil 192 homicidios dolosos y tres mil 463 feminicidios. Esto significa mueren dos mil 896 personas mensualmente.


La ODCA considera que las estrategias implementadas por líderes populistas, como el caso de Andrés Manuel López Obrador, con “abrazos y no balazos” solo abren la puerta a que los grupos criminales encuentren espacios para corromper las instituciones, generar mayor corrupción y de esta manera no haya Estado de derecho y cogobernar con grupos criminales.


La ODCA manifiesta su preocupación de que en México, según datos de la organización Impunidad Cero, en su Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2021, el 99 por ciento de los delitos se quedan en impunidad. Así como también, la participación de comandos armados en búsqueda de dominio de territorios o bien asaltos a mano armada, secuestros y asesinatos sin una sola intervención de la Guardia Nacional.


La ODCA observa con preocupación que el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos haya reportado que de los 32 estados del territorio mexicano, únicamente tres no estén bajo el dominio del grupos criminales y del narcotráfico, estos datos no habían sido vistos en los últimos 15 años.


La ODCA ha seguido con atención las similitudes entre el modelo de la Guardia Nacional mexicana y la Guardia Nacional Bolivariana, solo que en México toda la responsabilidad recae en los militares. Sin embargo, a pesar de que en su Constitución está establecido que debe ser una institución civil, fue creada fundamentalmente por militares y se encuentra bajo mando militar.


La ODCA se mantendrá vigilante de la situación en México y exhorta a todos los integrantes de la organización a denunciar la gravedad de este escenario a nivel internacional.