.

RESOLUCION 8 - DE MUDCA CONTRA EL FEMICIDIO - 23° CONGRESO ESTATUTARIO DE ODCA

Noticiero Demócrata Cristiano |

Presentado por Mujeres Demócrata Cristianas de América, MUDCA

 

El 23° Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA),

reunido el 12 de mayo de 2022 en la Ciudad de México, México

 

CONSIDERANDO:

 

Las Mujeres Demócrata Cristianas de América, nos sentimos muy preocupadas por el creciente aumento de los femicidios en los países de América Latina y el Caribe, donde el denominador común es la falta de políticas públicas de prevención, atención, protección, y reparación a las víctimas.

 

Lamentamos que, pese a la existencia de un ordenamiento jurídico que ampara y protege a las mujeres para una vida libre de violencia, y los tratados internacionales, como la Convención de Belém do Pará y la Convención de Beijing, sigue imperando en la región la impunidad por los femicidios.

 

La ratificación de estos instrumentos jurídicos que se fundamentó en el esfuerzo por alcanzar la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres y niñas, la construcción de sociedades justas y pacíficas, con solidas instituciones, hoy se ven empañados por el aumento de los femicidios y la violencia contra la mujer.

 

Además de la existencia de normas legales se requiere que nuestros Estados desarrollen verdaderas políticas públicas direccionadas a la prevención y a la atención a las víctimas, que garanticen la protección y resguardo de la denunciante y su familia, celeridad procesal y castigo al agresor.

 

RESUELVE:

 

1° Se exhorta a los gobiernos e instituciones del Estado a garantizar, en las legislaciones nacionales de cada región, los derechos de las mujeres y a sus familias a una vida libre de violencia.

 

2° Solicitar a los países miembros la activación de la normativa legal existente y de las convenciones y tratados internacionales suscritos.

 

3° Bridarle a las víctimas y sus familiares un acceso eficiente a la justicia.

 

4° Apoyar y proteger a las víctimas y familiares.

 

5° Erradicar la impunidad de los femicidios.