.


 

COSTA RICA | UNIDAD SOCIAL CRISTIANA, SE MANTENDRÁ NEUTRAL FRENTE A LA SEGUNDA RONDA ELECTORAL

Noticiero Demócrata Cristiano |

La misión del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es servir a Costa Rica. En esta ocasión, consecuentes con el principio democrático, el electorado, nos coloca como la segunda fuerza política en la Asamblea Legislativa y por tanto, reiteramos ante la ciudadanía nuestro compromiso con el pueblo costarricense.

 

Seremos una oposición responsable y constructiva, que le devuelva al país el rumbo del crecimiento, de la solidaridad, de la justicia social, de la innovación y de la estabilidad en las finanzas públicas, que son fundamentales para construir el bienestar social.

 

En consecuencia, quienes suscriben, representantes del Comité Ejecutivo Nacional del PUSC, fórmula Presidencial, los Alcaldes, Alcaldesas e Intendentes, la Fracción Parlamentaria actual y los Diputados y Diputadas electas para el periodo 2022-2026, acordamos asumir el mandato electoral de actuar como una fuerza política de oposición y mantenerse al margen del proceso de la segunda ronda electoral del próximo 3 de abril.

 

Desde el Congreso, seremos vigilantes y realizaremos un control político serio sobre las actuaciones de quien asuma la conducción del Poder Ejecutivo, a partir de ahí, tendremos la apertura y la disposición para construir una agenda de trabajo multipartidaria, transparente, colaborativa y equilibrada.

 

Con el ánimo de corresponder a los grandes desafíos del desarrollo nacional, impulsaremos una agenda legislativa que como mínimo aporte soluciones en los siguientes temas:

 

1.- No someter a la ciudadanía a más impuestos, apoyar créditos externos que nos permitan bajar el costo de la deuda pública, tomar medidas para contener el gasto público y combatir la evasión fiscal.

 

2.- Bajar el costo de la energía y los combustibles, simplificar y eliminar tramites, disminuir la informalidad, crear incentivos para la atracción de inversiones fuera de la GAM, ventanilla única para emprendedores, aumentar la eficiencia del sistema financiero y la reducción del costo y mejora del acceso al crédito.

 

3.- Impulsar ruta 32, ruta San José - San Ramón, Limonal- Caldera, Florencio del Castillo, Taras – La Lima, así como la ampliación a más carriles de la ruta 27, modernizar puertos y aeropuertos, impulsar proyectos para reforzar las consultas primarias en EBAIS e impulsar más especialidades médicas en los centros de salud ubicados en zonas rurales. Además fortalecer la infraestructura hospitalaria actual e impulsar la construcción de nuevos hospitales regionales.

 

4.- Impulsar la conectividad y el desarrollo de las telecomunicaciones.

 

5.- Impulsar las energías limpias, no a la explotación petrolera.

 

6.- Educación para el futuro, reformar la DIEE, impulsar las carreras STEM ampliar redes de cuido y la cobertura de CONAPE. Proteger la inversión en vivienda y en programas sociales con alto impacto y eficiencia.

 

7.- Levar el desarrollo del país de la mano con los Gobiernos Locales, en áreas como seguridad ciudadana, salud, educación, ambiente, deporte y cultura.

 

8.- Apoyar nuevas herramientas jurídicas y tecnológicas para aumentar la seguridad ciudadana, combatir la corrupción y el crimen organizado.

 

9.- Reformas que permitan a la juventud y a las mujeres tener mejores oportunidades de empleo y educación.

 

Estamos convencidos de que con estas líneas de trabajo y propiciando la innovación, la competencia, la productividad, con un Estado eficiente, con menos trabas para emprender y mayor apoyo a la creación de trabajo formal, con servicios públicos de calidad y costos adecuados, pondremos las bases para impulsar el desarrollo nacional.

 

Por eso, con la fuerte convicción de que nuestra democracia es un baluarte que debemos proteger y promover, aprovechamos para hacer un llamado a todos los socialcristianos en cada rincón de nuestro país, para que asistan a las urnas este próximo 3 de abril y libremente decidan lo que consideren es una opción viable para asumir el Gobierno de la República.

 

Comité Ejecutivo Nacional

Fórmula Presidencial, encabezada por la excandidata, Lineth Saborío