.

COSTA RICA | CAMPAÑA DE LINETH SABORIO MUESTRA A SU EQUIPO DE EDUCACION

Noticiero Demócrata Cristiano |

La campaña de Lineth Saborío, candidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), mostró este martes a las personas que coordinan su equipo en materia de educación.

 

El grupo está dirigido por Wilfrido Blanco, quien fue viceministro de Educación en la administración del Abel Pacheco y presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

 

Los otros integrantes son Cristian Gerardo Herrera Alvarado, docente de la Universidad Nacional (UNA); Milena Madrigal Ávila; César Enrique Aguilar Mendoza y Johnny Rodríguez Gamboa.

 

“La situación que le preocupa a doña Lineth y más nos preocupa a todos nosotros es el rezago educativo. Claro que eso pasa por una revisión de la propuesta curricular, hay que soltar amarras como decimos nosotros a los directores de nuestras instituciones, para que desde la escuela y el colegio se prioricen los contenidos y se hagan ajustes”, expresó Blanco.

 

El grupo fue presentado la tarde de este 25 de enero, a 12 días de que se efectúen las votaciones presidenciales, en una videoconferencia. A la actividad no asistió Saborío, quien se encuentra en aislamiento tras dar positivo a la covid-19.

 

Luego de revelar los nombres de los integrantes del equipo, la campaña presentó las principales propuestas que plantea la candidata socialcristiana para reformar el sistema educativo.

 

Uno de los proyectos de Saborío es crear un sistema de educación híbrida, que mezcle la presencialidad con clases virtuales, el cual funcionaria de forma similar al sistema de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Según se explicó en la presentación, la idea es crear herramientas para evaluar la asistencia de estudiantes a clases presenciales y virtuales.

 

Este modelo de educación híbrida buscaría ir de la mano con los objetivos de la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Para ello, el grupo educativo indicó que se tendría que capacitar al personal docente y a los estudiantes en el desarrollo de habilidades digitales.

 

Pese a que los coordinadores desconocen el costo real que tendría la creación de un sistema de educación híbrido, aseguraron que hay recursos suficientes en el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para implementarlo.

 

“El gobierno tiene todos los recursos para poder hacerlo. ¿Qué es lo que ha faltado?, Tal vez un poquito de voluntad, un poco de coordinación, pero esto se puede hacer y evidentemente no traería una erogación fuerte al Estado, porque sería con fondos que son frescos”, expresó Cristian Herrera.

 

Para el sector educativo, el grupo de campaña también propone crear alianzas con embajadas de otros países para que se capaciten profesores que puedan enseñar diversos idiomas a niños y jóvenes de escuelas y colegios.