.

EUROPA | LOS GOBIERNOS DE LA UNION EUROPEA DEBEN REPATRIAR DESDE AFGANISTAN A TODOS SUS CIUDADANOS Y A SUS COLABORADORES

Noticiero Demócrata Cristiano |

“Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE deben emprender durante su reunión de mañana un debate urgente sobre la situación en Afganistán y sus implicaciones para la estabilidad de la región y nuestra propia estrategia hacia el país, incluida la situación política y de seguridad que cambia dinámicamente, asegurándose de Afganistán no desciende a un refugio seguro para los terroristas y teniendo en cuenta nuevos posibles flujos migratorios ”, insistieron el eurodiputado Manfred Weber, presidente del Grupo PPE, y Sandra Klaniete, vicepresidenta del Grupo PPE de Asuntos Exteriores.

Ambos instaron a los gobiernos de la UE a repatriar sin demoras a los ciudadanos de la UE, sus familias y personal y extender el plan de reubicación a todos aquellos que trabajan en Afganistán y que ayudaron a la coalición internacional en el lugar.

“En la actualidad, mientras el régimen talibán continúa asumiendo el poder en Kabul, es fundamental que la Unión Europea se asegure de que emprende rápida y eficazmente la repatriación de sus ciudadanos y sus familias, de todo el personal local que trabaja para la UE y los representantes diplomáticos de los Estados miembros. misiones y nuestras fuerzas armadas durante su misión. Además, todos los representantes de las ONG que trabajan en Afganistán para promover la democracia, la libertad, los derechos humanos, la pluralidad o los derechos de las mujeres también deberían tener la posibilidad de reasignarse a la Unión Europea. Debemos mostrar nuestra solidaridad y extender una mano amiga a todos aquellos que nos apoyaron y que están en grave peligro hoy ”, dijo Sandra Kalniete.

“Lamentablemente, una era de dos décadas de un experimento democrático en Afganistán está llegando a su fin. Por lo tanto, es responsabilidad de la comunidad internacional realizar esfuerzos para proteger sus logros más importantes. Esos son los derechos de las mujeres y la educación de las niñas. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar volver a la edad oscura del primer gobierno talibán en este sentido ”, dijo Manfred Weber.

“El mundo vio con horror las escenas desgarradoras de las ciudades de Afganistán que culminaron con las imágenes del caos y el pánico de ayer en la pista del Aeropuerto Internacional de Kabul, donde cientos intentaron huir de las fuerzas talibanes entrantes. El mundo también observó con incredulidad cómo una fuerza armada financiada con miles de millones de dólares y entrenada por militares occidentales no ofreció resistencia y se rindió a los talibanes. Es necesario hacer preguntas y dar respuestas cómo fue posible que con toda la inversión de los últimos veinte años por parte de muchos países de la UE en miles de millones de euros, mano de obra y sacrificio de nuestros soldados y personal civil, Afganistán se dobló en un asunto de días ”- continuó.