.

PANAMA | EL PARTIDO POPULAR Y LA NEGATIVA A PARTICIPAR EN LA RECOLECCION DE FIRMAS PARA CONVOCAR A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE PARALELA

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Partido Popular, colectivo político incluyente, luego de realizar un proceso de consultas a nivel nacional con sus bases, acompañados de las dirigencias provinciales y comarcales, sobre la participación o no del PP para sumarse a los grupos de la sociedad civil y de algunos partidos políticos que han iniciado la recolección de firmas de la ciudadanía para que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente Paralela, comunica al país que el PARTIDO POPULAR, reunido en el DIRECTORIO NACIONAL en la ciudad de Panamá, decide no participar institucionalmente como partido político, en el tema de la recolección de firmas para la convocatoria de la Constituyente Paralela, por las siguientes consideraciones:

1. Quienes promueven LA CONSTITUYENTE PARALELA, no han informado al pueblo panameño los cambios concretos que promueven o pretenden realizar en La Nueva Constitución Política, el país no puede otorgarles un cheque en blanco para esa misión.

2. En estos momentos el esfuerzo de los panameños, está concentrado en la reactivación económica del país, la reactivación de clases presenciales de escuelas y colegios, salvar a la Caja de Seguro Social mediante el diálogo nacional que en la actualidad se realiza, para garantizar una atención de salud adecuada y garantizar la jubilación a los asegurados.

3. La situación actual del país es tan crítica, producto de la pandemia del COVID-19 y la corrupción, que muchos panameños no tienen recursos para satisfacer sus mas elementales necesidades como alimentos, vivienda y salud; otros miles de panameños no tienen trabajo, jóvenes y niños no tienen clases presenciales, mientras que otros el acceso a la tecnología los marginó.

4. Es indolente que algunos políticos, frente a esta dramática situación, estén pensando que el estado tiene que destinar millones de dólares en una Constituyente, pretendiendo hacerle creer a los panameños que La Constituyente es una panacea que solucionará todos los males del país, pudiendo ser destinados estos recursos a las necesidades ya existentes en nuestro entorno.

5. El proceso Constituyente, es el camino educado e informado para darnos una Nueva Constitución Política, que surja del sentir y de la convicción nacional deber ser amplio, participativo, serio, planificado y se requiere preparar a la población para el mismo.

6. Las estructuras electorales y políticas actuales, favorecen para ser electos a los mismos de siempre y no propicia la participación genuina e informada de la ciudadanía.

Escrito lo anterior, el Partido Popular respetará la decisión de los copartidarios, que desean respaldar la convocatoria a una Constituyente Paralela.

Finalmente, el Partido Popular respaldará el cambio constitucional amparado en la Constitución Política de Panamá, cuando la solución a los problemas antes señalados, permitan una real participación de los sectores populares que hoy están marginados de esta discusión y se haya producido un proceso de educación, formación y promoción de la participación ciudadana debidamente informada en el tema de La Constituyente.

Asumiendo su rol como colectivo político que cree en la formación ciudadana responsable, el Partido Popular hará docencia objetiva e imparcial sobre el tema de la Constituyente, de esta manera, la ciudadanía podrá tener el conocimiento necesario para tomar una decisión con pleno conocimiento.

DIRECTORIO NACIONAL - PARTIDO POPULAR