.


 

EUROPA | RUSIA PUEDE SER UNA DEMOCRACIA

Noticiero Demócrata Cristiano |

"La estrategia de la UE hacia Rusia debe combinar dos objetivos principales: detener la agresión externa y la represión interna del Kremlin y, al mismo tiempo, comprometerse con los rusos y ayudarlos a construir un futuro democrático", dijo el eurodiputado Andrius Kubilius, autor de un Informe del Parlamento Europeo sobre el futuro de las relaciones políticas con Rusia, que se votará hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.

El Informe pide al Jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que prepare una estrategia global para sus relaciones con Rusia, coherente con los valores y principios fundamentales de la UE.

“La UE y sus instituciones tienen que cambiar su forma de pensar y trabajar bajo el supuesto de que Rusia puede ser una democracia. Necesitamos más coraje para adoptar una postura firme frente al régimen del Kremlin en la defensa de los derechos humanos y los principios democráticos. Se trata de poner fin a las represiones internas, apoyar a los medios de comunicación libres e independientes, liberar a todos los presos políticos y fortalecer a los países vecinos de la Asociación Oriental. Tener una Rusia estable y democrática, en lugar de un Kremlin agresivo y expansionista será un beneficio para todos ”, agregó Kubilius.

Como presidente de la Asamblea Parlamentaria Euronest, que agrupa a seis países de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania), Kubilius destaca en particular la importancia de las elecciones legislativas en Rusia previstas para septiembre. “Si a los candidatos de la oposición no se les permite postularse, la UE debe estar preparada para no reconocer al parlamento de Rusia y considerar pedir la suspensión de Rusia de las asambleas parlamentarias internacionales”, concluyó.