.

EUROPA | NO SE DEBE PERMITIR QUE LOS ESTADOS MIEMBROS INDIVIDUALMENTE BLOQUEEN LAS SANCIONES DE LA UE EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Noticiero Demócrata Cristiano |

“Este nuevo Régimen de Sanciones Globales de Derechos Humanos de la UE se está convirtiendo en una adición esencial a nuestra caja de herramientas de derechos humanos y política exterior. Debe ser parte de una estrategia clara y coherente. El Parlamento Europeo quisiera ver un uso eficiente y coherente del régimen de sanciones, con decisiones en el Consejo tomadas por mayoría cualificada. Estoy convencido de que la votación por mayoría podría fortalecer el papel de la UE como actor global de derechos humanos ”, subrayó el eurodiputado David McAllister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y autor de la Resolución sobre el nuevo instrumento de la UE conocido como la 'Ley Magnitsky de la UE'. , que se votará el miércoles.

Creada en 2020, la Ley Magnitsky de la UE es un nuevo instrumento que permite a la Unión Europea sancionar a quienes violan los derechos humanos en todo el mundo. Tiene como objetivo los crímenes de lesa humanidad y otras violaciones graves de derechos humanos como la tortura, las detenciones o detenciones arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales o la esclavitud.

El Grupo del PPE quisiera incluir la corrupción en la lista de acciones punibles cuando se revise el régimen de sanciones de la UE. “Aquellos que patrocinan económicamente los abusos de los derechos humanos no deben quedar impunes”, dijo McAllister.

“Es importante que se incluyan los temas relacionados con la corrupción porque es fundamental para contrarrestar el impacto devastador que tiene la corrupción en los derechos humanos”, explicó la eurodiputada Isabel Wiseler-Lima, portavoz de derechos humanos del Grupo PPE.

Wiseler-Lima también destacó la importancia de que la UE se coordine estrechamente con estados de ideas afines. “También es absolutamente crucial trabajar en conjunto con Estados Unidos y tantas otras democracias como sea posible. Sólo trabajando en estrecha colaboración con otras democracias y tomando juntos medidas concretas podremos maximizar plenamente nuestra eficacia ", concluyó.