.


 

EUROPA | GOBIERNO POLACO CAMINO AL POLEXIT

Noticiero Demócrata Cristiano |

“La negativa a implementar las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en Polonia es un paso claro para sacar a Polonia de la Unión Europea. Tememos que el Gobierno polaco esté en camino a Polexit. No puede verse de otra manera que una decisión política del Tribunal con personas con personal ilegal, incluidos ex políticos de la coalición gobernante gobernante ”, dijeron el eurodiputado Jeroen Lenaers, portavoz del Grupo del PPE para Justicia y Asuntos Internos, y el eurodiputado Andrzej Halicki, vicepresidente. -Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

Los dos eurodiputados se refirieron a la sentencia de hoy del Tribunal Constitucional polaco que decidió que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE) con respecto al estado de derecho en Polonia no están en consonancia con la Constitución polaca y, por lo tanto, deben ignorarse. Estos fallos del TJCE incluyen, entre otros, una orden provisional para suspender el funcionamiento de la Sala de Disciplina del Tribunal Supremo de Polonia, que ahora sirve para reprimir a jueces y fiscales conocidos por defender el estado de derecho.

“El llamado fallo de hoy fue pronunciado por un ex fiscal de la Polonia Comunista y una persona que, como político activo de la actual coalición gobernante en Polonia, fue coautor de la controvertida reforma judicial. Esto, en un país respetuoso de la ley, debería descalificarlo del tribunal de jueces ”, enfatizó Lenaers.

Las sentencias del TJCE, que el Tribunal Constitucional polaco tiene la intención de ignorar ahora, han sido la base para que la Unión Europea inicie, por primera vez en la historia de la UE, el procedimiento del artículo 7 para la violación del estado de derecho.

"Es obvio que este fallo no puede verse de otra forma que no sea políticamente motivado. Ni siquiera pretende cumplir las condiciones de la independencia judicial", subrayó Lenaers.

“La decisión de hoy es una bofetada para los polacos y para todo el orden democrático. Es como un juicio espectáculo practicado por estados antidemocráticos. Polonia se unió a la Unión Europea para asegurar su paz, estabilidad, democracia y el estado de derecho. Esta adhesión fue y sigue siendo apoyada por una abrumadora mayoría de polacos. Cualquier decisión del llamado Tribunal que cuestione la prioridad del derecho europeo sobre el polaco está poniendo a Polonia en el camino hacia Polexit ”, concluyó Halicki.