.

CHILE | VOTO POLITICO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA, JULIO DE 2021

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano, ha adoptado los siguientes acuerdos:

1.- Respaldar la conducción política del partido por parte de su presidenta nacional, camarada Carmen Frei Ruiz-Tagle y, por consiguiente, hacer suyos en todas sus partes los postulados que contiene la carta que dirigió a la militancia nacional el 28 de junio de 2021, para contribuir a la superación de los problemas que aquejan a los chilenos en el orden político, social, económico y sanitario, que supone un partido unido, leal a su doctrina y dotado de buenas prácticas fraternales y políticas.

2.- Hacer presente que la libertad de expresión dentro del partido y la participación de los militantes en los temas de interés común, deben ejercerse en términos tales que no signifique asumir la representación del partido, que debe manifestarse a través de sus organismos regulares. Tampoco parece prudente pretender influir en los acuerdos propios del partido por el uso habilidoso de los medios de comunicación social que inducen a fraccionalismos y confusiones, antes de que exista una decisión política formal sobre una materia determinada adoptada por los órganos que en cada caso corresponda.

3.- Agradecer el particular interés de la presidenta nacional del partido por considerar la opinión de los presidentes regionales de la DC reunidos en un foro singular de diálogo político, como una expresión valiosa acerca de la importancia de contar con el parecer y sentir de los militantes en las regiones, dentro de la voluntad de exterminar el centralismo que consume a la nación y ha proliferado en nuestra historia republicana.

4.- Valorar como muy positiva la estrategia electoral impulsada por la presidente nacional, que consiste en darle preeminencia, a la hora de la designación de los candidatos, al factor de la mayor elegibilidad electoral posible y la capacidad efectiva de cada candidatura para sostener la respectiva campaña, sin perjuicio de la atenta consideración de las propuestas de candidaturas formulada por la respectiva instancia regional, sobre todo cuando se hagan valer esos criterios. Es una estrategia realista, que exige una muy buena coordinación entre el parecer de cada región en particular con la del Consejo Nacional, para lo cual, se cuenta con la colaboración de una comisión de expertos electorales que asesoran a la directiva nacional, sobre la base de datos objetivos y conocimiento de la realidad local. La autopostulación debe quedar subordinada a los intereses generales, como además lo exigen los principios que nos rigen.

5.- Agradecer a nuestra camarada senadora Ximena Rincón su extraordinario y valioso aporte al país, recorrido incansablemente por ella, con nuestros emblemas y doctrina y por haber conducido la propuesta de programa de gobierno. Reconocemos que su postulación presidencial, fue legítima y democráticamente obtenida. Valoramos también en alto grado su disposición a aceptar la reconsideración de su designación por la instancia competente del PDC, ante las nuevas circunstancias políticas existentes en el país, en aras de lograr una candidatura única del Pacto Unidad Constituyente, que pueda competir del modo más eficaz con las fuerzas políticas de derecha y de la extrema izquierda.

6.- Solicitar a la directiva nacional que, en la medida de lo posible, se procure consolidar una lista única del Pacto Unidad Constituyente con sus candidatos a parlamentarios, siempre y cuando se establezcan criterios objetivos de proporcionalidad.