.

EUROPA | EL GRUPO DEL PPE PONE LA ATENCION EN EL CENTRO DE LA AGENDA DE LA UNION EUROPEA

Noticiero Demócrata Cristiano |

Aprovechar los fondos de la UE para mejorar la prestación de atención en toda la UE, con objetivos basados ​​en datos fiables. Apoyar a todos los cuidadores en su trabajo y reconocer sus habilidades. Posicionar a los trabajadores para que aprovechen los futuros trabajos de cuidado, impulsando la participación de las mujeres en el mercado laboral y adaptándose a un modelo de cuidado menos dependiente de la mujer Estas y otras medidas forman parte del plan que lanzó hoy el Grupo PPE en el Parlamento Europeo para situar la atención en el centro de la agenda de la UE con su llamado a una
estrategia europea de atención.

“COVID-19 ha demostrado la naturaleza esencial de la atención dentro de nuestra sociedad, tanto para quienes la reciben como para quienes la brindan, sin embargo, el sector de la atención necesita una importante inversión y reforma. Cuando se trata de cuidar a nuestros niños, personas mayores, personas con discapacidad y enfermedades de larga duración, así como a sus cuidadores, necesitamos una estrategia sólida y preparada para el futuro a nivel de la UE para complementar y reforzar la acción de los Estados miembros en la atención. sector. Queremos que los Estados miembros inviertan fondos de la UE, incluido el Fondo de Recuperación y Resiliencia, el Programa EU4Health y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), en infraestructura de atención y faciliten servicios accesibles y asequibles para todos ”, dijeron los eurodiputados Frances Fitzgerald y Dennis. Radtke.

Fitzgerald es la portavoz del Grupo EPP para los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Género, mientras que Radtke es la Portavoz del Grupo EPP para Empleo y Asuntos Sociales.

"Las responsabilidades de cuidado casi siempre recaen en las mujeres, de hecho representan el 62% de los cuidadores informales de personas mayores o personas con discapacidad. Por lo tanto, las mujeres a menudo adaptan su empleo y carreras a su horario de cuidado, contribuyendo a las brechas de género en el empleo, salarios y pensiones. conduce a un mayor riesgo de pobreza, así como a la reducción de impuestos pagados a los Estados miembros, con una pérdida anual de PIB de 370.000 millones de euros para Europa. Es vital para la sociedad que abordemos esta desigualdad, con la investigación sobre el valor económico de la atención como un "Alentamos a los Estados miembros a que reflejen los períodos dedicados a las responsabilidades de cuidados en los planes de pensiones, con el fin de reducir y eventualmente cerrar la brecha de pensiones de género, así como construir sobre la Directiva de la UE sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida", dijo Fitzgerald.

“En el ámbito de la asistencia sanitaria y social, existe el potencial de crear hasta 8 millones de puestos de trabajo en la UE para 2030, por lo que los europeos deben estar preparados para aprovechar estas oportunidades de empleo preparadas para el futuro. Necesitamos un marco europeo para mejorar y capacitar estratégicamente a los trabajadores y para reconocer formalmente las habilidades de los cuidadores a través de un proceso de certificación. Ha llegado el momento de reconocer el valor del trabajo no remunerado de los cuidadores informales a nivel de los Estados miembros. Todos los cuidadores deberían tener acceso a los sistemas de seguridad social y los Estados miembros deberían examinar la mejor forma de formalizar el empleo y, por tanto, la recaudación de ingresos en este ámbito. Es vital que protejamos la salud y seguridad ocupacional de los cuidadores, y que el marco estratégico de la UE de la Comisión Europea sobre salud y seguridad en el trabajo se aplique plenamente con respecto a los cuidadores ”, dijo Radtke.