.

EUROPA | LA UNION EUROPEA DEBE DECLARAR SUS PROPIAS EMERGENCIAS SANITARIAS

Noticiero Demócrata Cristiano |

Declarar las crisis sanitarias de la Unión Europea, como las pandemias, como emergencias. Hacer obligatoria la planificación, la coordinación y la formación del personal transfronterizas. Simplifique la adquisición conjunta y avance en la compra de productos médicos. Garantizar la asistencia sanitaria continua para otras enfermedades como el cáncer durante las emergencias. Estas y otras medidas forman parte del conjunto mejorado de normas para que la UE reaccione mejor a las amenazas transfronterizas para la salud que ha adoptado hoy la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

"Las fronteras no pueden detener un virus, pero pueden obstaculizar significativamente la lucha contra un virus. Una de las lecciones más importantes que nos ha enseñado la pandemia de COVID-19 es que debemos aumentar nuestra cooperación transfronteriza. Nunca debe volver a suceder que un hospital de un pueblo pequeño no puede tratar a sus pacientes porque las enfermeras de la región vecina no pueden trabajar al otro lado de la frontera, o que un país carece de mascarillas mientras que otro las almacena. Este paquete de leyes nos prepara mejor para la próxima vez , dijo la eurodiputada Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo PPE responsable de Economía y Medio Ambiente y este dossier.

De Lange también enfatizó que con las reglas mejoradas, Europa reducirá su dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tardó en declarar la pandemia de COVID-19 en 2020. "Queremos poder declarar nuestras propias emergencias de salud, si Si Europa necesita actuar, no debemos retrasar las medidas y esperar a la OMS ", concluyó.